_
_
_
_
_
Primer caso cotrea una agencia de calificación por la crisis financiera

EE UU inicia acciones legales contra Standard & Poor's

EE UU opina que las agencias de calificación de riesgos tienen su parte de responsabilidad en la crisis financiera. Y por ello, la Administración Obama ha anunciado que va a emrpender acciones legales contra Standard & Poors por las calificaciones que otiorgó a diversos productos financieros, en lo que será la primera demanda federal contra una institución de este tipo.

Sede de Standard & Poor's en Nueva York
Sede de Standard & Poor's en Nueva YorkBloomberg

El Gobierno asegura en su demanda legal que busca una indemnización tanto de Standard & Poor's como de su matriz McGraw Hill. "Las consideraciones sobre minutas, cuotas de mercado y beneficios, y las relaciones con los emisores influyeron de forma injustificada sobre los criterios para las calificaciones de S&P y sus modelos", aseguró el Gobierno. Las acciones de McGraw Hill cayeron ayer un 13,8% después de que la empresa anunciase que esperaba esta demanda, lo que se convirtió en su mayor retroceso en un día desde 1987. La noticia también afectó a su principal rival, Moody's, que perdió otro 10,7%.

No queda del todo claro por qué los reguladores estan concentrando sus iras en S&P y, por ahora, están pasando por alto la actuación de empresas como la propia Moody's. Estas dos agencias, al igual que la europea Fitch, se han enfrentado durante los últimos años a las iras de los inversores, políticos y reguladores (por no hablar de buena parte de la ciudadanía) por asignar calificaciones demasiado altas a miles de productos subprime y derivados hipotecarios y se descubrieron como toxicos.

El diario New York Times anunció que la pasada semana fracasaron las conversaciones entre el departamento de justicia del país y la empresa para alcanzar un acuerdo extrajudicial valorado en más de 1.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_