_
_
_
_
_
El Ibex cae más de un 2% y pierde todo lo ganado en el año

Crisis política y otras tres razones por las que el Ibex se comporta peor que el resto

Las tres últimas jornadas bursátiles han sido muy negativas para la Bolsa española que se ha desmarcado del tono alcista que sigue dominando en el resto de los mercados europeos. El Ibex cae más de un 2% ante la incertidumbre política.

Ilustración de Bolsa
Ilustración de BolsaThinkstock

El rally de primeros de año parece que ha llegado a su fin, al menos para la Bolsa española. Y es que en las tres últimas jornadas el selectivo Ibex ha perdido todo lo ganando desde el 2 de enero mientras que el resto de índices europeos consigue mantener el tipo, con alguna otra excepción como Italia.

Y es que la incertidumbre política que se está generando en España a raíz del supuesto pago de sobresueldos en el PP está provocando que el Ibex 35 caiga más de un 2% en la sesión de hoy y se coma todo lo ganado en lo que llevamos de año. Sólo en tres días, el selectivo ha caído más de un 5%. La renta fija tampoco se puede mantener al margen del ruido político y escala posiciones superando los 370 puntos básicos y con la rentabilidad del bono muy por encima del 5%.

El tema de los sobresueldos del PP preocupa a los inversores y a la prensa internacional desde hace varios días. "Ayer recibí dos llamadas, una de nuestro estratega jefe francés de AlphaValue y otra del director alemán de LFG Kronos. Ambos se mostraban nerviosos e inquietos por los presuntos cobros de sobresueldos de altos cargos del PP desde cuentas en paraísos fiscales", explica Pablo García, director de Carax- Alpha Value.

"La verdad es que la información ha sobrepasado rápidamente la frontera española y podría lastrar la incipiente mejora de credibilidad del actual Gobierno del PP. De ser correctas las informaciones presentadas por El País, este bochornoso capítulo, uno más de nuestros políticos, nos costará de nuevo un empeoramiento en la credibilidad de nuestras instituciones y gobernantes para con nuestros socios comunitarios", explica el experto.

Y es que tal y como señalan los operadores, la caída de la Bolsa de hoy se debe prácticamente en exclusiva al clima político. Javier Barrio, de la firma portuguesa BPI, explica que "la Bolsa cae y la prima sube no tanto por la corrupción de los políticos en España sino por la incertidumbre que se genera a raíz de aqui teniendo en cuenta de si este proceso llevará a unas elecciones generales".

El 'Finantial Times' se hace eco hoy de la crisis en el PP y sostiene en un editorial que España necesita "una investigación completa, transparente e independiente" sobre las presuntas cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas. "Ni el Gobierno ni el país pueden permitirse menos", afirma.

Bajo el título 'Rajoy en crisis', el rotativo británico dedica un editorial a la situación política en el Gobierno y el Partido Popular tras las informaciones desveladas por la prensa sobre presuntos pagos con dinero negro a dirigentes del PP, que llevan al jefe del Ejecutivo a enfrentarse a "la batalla de su vida".

El periódico apunta que esta "bomba" no podía haber "estallado en un momento peor, con la población enfrentándose a un nivel de desempleo de record y una austeridad sin precedentes, y ya enfurecidos por una ola de escándalos de corrupción". Ahora, señala, el Gobierno "necesita ir al fondo de estas, hasta ahora, acusaciones sin confirmar, si quiere sobrevivir". "No puede ser otro caso de sobornos -presuntamente entregados en este caso por empresas de la construcción- acumulando polvo en los tristemente lentos tribunales españoles", dice.

El periódico recuerda la "reunión de emergencia" convocada por Rajoy el pasado sábado en Génova, tras la que el presidente negó haber recibido pagos irregulares de su partido, pero avisa de que "con seguridad no será suficiente" que el partido se dé "a sí mismo el visto bueno", como ocurrió el sábado "después de una somera investigación interna".

Javier Barrio, de BPI, cree que el efecto que este tema está teniendo en las Bolsas será pasajero si se tienen en cuenta otros casos parecidos anteriormente en España y en otros países. "De igual manera que viene, se va. Son temas recurrentes. El impacto será solo en el más corto plazo y se terminará diluyendo", añade.

Ventas a corto

Aunque la crisis política es la principal causante de los recortes que se están registrando hoy en el parqué bursátil, el levantamiento del veto a las operaciones a corto en los valores españoles también ha contribuido a ello en los últimos días.

Aunque era una posibilidad en parte esperada por el mercado, esta decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha tenido un efecto devastador en el Ibex, sobre todo en la jornada del jueves pasado cuando el índice perdió un 2,45% arrastrado por el negativo comportamiento de los valores financieros.

Los expertos quitan hierro a esta reacción del mercado ya que la experiencia demuestra que la influencia directa y lineal de las decisiones sobre prohibiciones de cortos dura entre 24 y 72 horas. "Lo más probable es que esta semana, el Ibex tienda a comportarse de manera similar al resto de índices europeos, estabilizando el gap abierto en las dos últimas sesiones (entre un 3 y 4% frente al resto de índices europeos)", explica Soledad Pellón, estratega de mercados de IG.

La analista recuerda que cuando el regulador italiano anunció que levantaba el veto a los cortos sobre valores financieros a mediados de septiembre del año pasado, el selectivo de Milán acusó la decisión durante los primeros días. Pero al mes del levantamiento (el 15 de octubre,) caía cerca del 5%, exactamente lo mismo que el Ibex (con los cortos aun prohibidos).

Por otro lado, los expertos creen que la subida registrada por el Ibex en las últimas semanas han sido demasiado verticales. Hasta la semana pasada cuando las fuerzas del mercado empezaron a flaquear el Ibex 35 había sido el protagonista de un espectacular 'rally' de primeros de año permitiendo a algunos valores como Popular o Bankinter revalorizarse más de un 20%. Algunos expertos señalan que esta subida ha sido demasiado vertical y que la caída supone una buena oportunidad para entrar en el mercado para todos aquellos que todavía estén fuera.

En las últimas jornadas, la prima de riesgo de los países periféricos ha escalado nuevas posiciones. En el caso del diferencial español, éste supera los 362 puntos básicos con la rentabilidad del bono en 5,32%. Por su parte, la prima italiana escala a los 269 puntos básicos mientras que la rentabilidad del bono a 10 años alcanza el 4,39%. Y es que tal y como señala Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja), explica que este repunte de la deuda italiana se debe al avance en las encuestas italianas del partido de Berlusconi.

"Nos encontramos en un momento de desorientación y retroceso, al menos en lo que al tono del mercado se refiere. Probablemente, el fondo de la situación no se haya deteriorado, pero si coinciden una serie de factores, sobre todo en Europa que van a debilitar el clima", aseguran los analistas de Bankinter.

Aun así, los expertos creen que precisamente este momento de recortes debe ser aprovechado para tomar posiciones. "Pensamos que el panorama para las bolsas occidentales sigue siendo positivo", explican desde Link Securities. La firma de análisis cree que tanto las cifras de empleo publicadas el viernes en EE UU, los índices adelantados de actividad manufacturera en China, EE UU y la zona euro junto con los mejores resultados trimestrales de lo esperado por los analistas dados a conocer por las grandes compañías estadounidenses, y el hecho de que ya nadie apueste por que "la Zona Euro se rompa", facilitan el flujo de dinero hacia los mercados de renta variable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_