_
_
_
_
_
El sistema de pensiones tendrá un déficit "perfectamente asumible" de 5.800 millones

La recesión agrava las cuentas de la Seguridad Social en 2012

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, avanzó ayer que el conjunto del sistema Seguridad Social cerró el pasado ejercicio con 10.500 millones de déficit, de los que 5.800 (un 55% del total) corresponden a la evolución de las pensiones.

La Administración de la Seguridad Social -formada por el sistema de pensiones, el Servicio Público de Empleo y el Fogasa- tuvo un déficit de 10.500 millones de euros el pasado año, lo que equivale a un punto del producto interior bruto (PIB). Esto supone un enorme deterioro de las cuentas del sistema, que cerró 2011 con un déficit el 0,09% del PIB (unos 1.000 millones de euros).

Así, la pérdida de ingresos que ha supuesto la destrucción de otros 800.000 empleos en 2012 ha agravado notablemente la situación financiera de la Seguridad Social en su conjunto. Si bien no todo este deterioro se debe a la parte de los números rojos del sistema de pensiones, que solo explica poco más de la mitad del déficit en su conjunto (5.800 millones, lo que equivale al 55%), mientras que el resto está formado por las cuentas deficitarias del sistema de protección por desempleo y por el Fondo de Garantía Salarial, según avanzó ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

En cualquier caso, el agujero del sistema de pensiones -al margen del sistema de protección por desempleo y Fogasa- ha crecido notablemente desde los 533 millones de 2011 a los 5.800 de 2012.

Este fuerte desvío se explica fundamentalmente por una fuerte caída de los ingresos por cotizaciones de alrededor de 3.000 millones de euros respecto a los previstos inicialmente, por el deterioro del empleo y a una minusvaloración inicial del aumento del gasto en pensiones que se fijó en 1.500 millones y finalmente superó los 3.200 millones el pasado año.

No obstante, estas son las cuentas que el Gobierno envía a Bruselas, porque según los criterios contables del Ministerio de Empleo, el pasado año existió un déficit por operaciones no financieras del sistema de Seguridad Social de 11.818,01 millones de euros, según el cálculo provisional de la Intervención General de la Seguridad Social a 21 de noviembre de 2012.

¿Cuál es la diferencia, entonces, entre el déficit de 5.800 millones conocido ayer y los casi 12.000 millones contabilizados por la Intervención? Este desvío se explica fundamentalmente por más de 4.000 millones de euros concedidos en aplazamientos de pago concedidos y otros derechos reconocidos y no cobrados generados desde 2008, que este Departamento ha regularizado este mismo año.

Fue ese desvío de casi 12.000 millones el que obligó a utilizar los 4.300 millones del fondo de las mutuas y otros 7.000 millones del Fondo de Reserva de las pensiones para enjugar este déficit.

Sin embargo, es previsible que pese a que siga destruyéndose empleo en 2013, el déficit del presente ejercicio no sea tan abultado, debido a que en este año solo se contabilizarán los nuevos aplazamientos de pago y se contará con más de 3.000 millones de ingresos adicionales por parte del Ministerio de Hacienda en concepto de complementos a mínimos.

Más información

Archivado En

_
_