_
_
_
_
_
El selectivo pierde un 5,7% semanal debido a la sangría del sector financiero

Dos días de corrección fulminan casi toda la subida del Ibex en el año

La buena noticia es que la prima de riesgo permanece inmutable, en torno a los 350 puntos básicos. La mala, que el Ibex se ha comido prácticamente toda la subida que había llegado a acumular en el año y que llegó al 6,8%. Hoy se ha dejado un 1,59%, hasta los 8.229,70 puntos, y en la semana la pérdida ha sido del 5,7%.

Imagen de la Bolsa de Nueva York
Imagen de la Bolsa de Nueva York

Sin el blindaje de la CNMV, que hasta ayer prohibía a los inversores apostar a la baja contra valores españoles, el Ibex ha concluido una semana para olvidar... Los máximos de cierre de este año, que marcó el 25 de enero por encima de los 8.700 puntos, cayeron el mismo lunes (-0,6%). Pero los números rojos fueron a más conforme avanzaba la semana. Nuria Álvarez, de Renta 4, considera lógico que el sector que más había subido, el financiero, se tome un descanso. Y más desde que la Bolsa vuelve a estar expuesta a las posiciones cortas.

El Ibex se coloca de nuevo como el peor índice entre los principales de la zona euro, con un escueto avance del 0,76%, frente al 2,90% del Dax alemán; del 3,64% del Cac francés; del 7,62% del Footsie británico; y del 6,42% del Mib italiano.

Desde julio del año pasado, la CNMV prohibía a los inversores operar a la baja basándose en la inestabilidad generada por la reestructuración del sector financiero y por otros factores, como la alta volatilidad del mercado. Ayer, el organismo que preside Elvira Rodríguez anunció el fin del veto, lo que abre la puerat a que los inversores vuelvan a apostar contra la banca. Bueno, contra la banca y contra todas las cotizadas en general.

Desde luego, las constructoras se han hundido: Acciona ha caído hoy un 12,97% (un 18,18% semanal). El consejo de ministros se ha anunciado un recorte de las primas de energías renovables, lo que ha sentado como un tiro a la firma que preside José Manuel Entrecanales. También Abengoa ha sufrido, con una caída hoy del 4,24% y del 13,39% en la semana. FCC, inmersa en una reestructuración de su cúpula, se ha dejado un un 9,14% (un 17,73% en las últimas cinco sesiones).

Si ayer Santander dio un pequeños susto a los inversores el jueves, hoy han sido BBVA, La Caixa y Popular. La caja de ahorros catalana redujo sus beneficios un 78% el año pasado y BBVA, un 44%. Popular, tal y como él mismo anunció el pasado 1 de octubre, entró en pérdidas de 2.461 millones tras provisionar todo lo que tenía que provisionar por los sucesivos decretos "Guindos". El resultado ha sido de fuertes pérdidas en el sector en la semana: Sabadell se ha hundido un 13,97%; Santander, un 7,71%; BBVA, un 6,39%; Popular, un 6,21%; CaixaBank, un 5,77%; y Bankinter, un 3,66%.

Pocos valores han escapado de la quema. Entre los afortunados, BME: el holding que aglutina los mercados españoles ha subido un 2,97% semanal, como respuesta al levantamiento de la prohibición de las posiciones cortas. Y es que desde la empresa que preside Antonio Zoido venía pidiendo esta medida desde hace meses ya que el volumen de negociación se ha visto fuertemente mermado. De entrada, el volumen ha mejorado en la sesión de hoy sustancialmente: se han movido 3.636 millones de euros, frente a los 3.079 millones de media diaria en enero.

La referencia más relevante fuera de las fronteras nacionales ha sido el dato de empleo de Estados Unidos. La cifra era crucial, pues debía despejar las dudas sobre el dinamismo de la primera economía mundial, después del decepcionante dato de aumento del PIB del cuarto trimestre, que decreció a un ritmo anualizado del 0,1% frente a la subida del 1,1% esperado por los economistas. Pero, esta vez, el dato fue benévolo: la economía estadounidense creó 165.000 empleos en enero, ligeramente por encima de los 166.000 esperados por los economistas consultados por Bloomberg.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo cerró el jueves en 350 puntos básicos, con la deuda a 10 años en el 5,18%, y ha terminado la sesión de hoy en 354, fruto principalmente de la rentabilidad del bono soberano a una década, en el 5,21%. En todo caso, la bajada en lo que va de año es sustancial: de 42 puntos básicos. El euro sigue imparable su escalada frente al dólar, superando las 1,37 unidades por cada euro. Son máximos desde noviembre de 2011.

El Dow Jones supera los 14.000 puntos por primera vez desde 2007

En España, la Bolsa está boca abajo. El Ibex vuelve a ser el peor índice entre los principales de la zona euro. Sube un escueto 0,76% en lo que va de año, frente a las alzas del 7,62% del Footsie; del 3,64% del Cac francés; del 2,90% del Dax alemán y del 6,42% del Mib italiano.Mientras, Wall Street es un polvorín. El buen dato de creación de empleo en Estados Unidos de enero, por encima de las previsiones de los analitas, propulsa al Dow Jones hasta niveles que no se veían desde hace mucho, mucho, tiempo. Ha cerrado en 14.009 puntos, muy cerca de los 14.164 de octubre de 2007, mientras que el Standard & Poor 500 se coloca en 1.513 puntos (el récord de 2007 fue de 1.565). El más lejano de sus máximos es el Nasdaq, en los 3.179 puntos, aún muy lejos de los más de 4.200 de 2000, en plena burbuja.com.

Más información

Archivado En

_
_