_
_
_
_
_
El beneficio trimestral suma 20 millones

Las provisiones se llevan por delante el cuarto trimestre del BBVA

El beneficio de BBVA se resintió en 2012. El segundo banco español ganó el 44% menos en el año, hasta 1.676 millones, una vez completadas todas las provisiones de 4.400 millones por el saneamiento del ladrillo obligado por el Gobierno. El BBVA ha terminado de dotar este fondo. Las previsiones de consenso recopiladas por FactSet indicaban unas ganancias de 1.662 millones.

El beneficio atribuido del gruipo BBVA en el cuarto trimestre estanco se limitó a 20 millones de euros (frente a las pérdidas de 139 millones de 2011, una cifra que mejora las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg y Reuters, que contaban con pérdidas en el periodo. El resultado ajustado, es decir, sin tener en cuenta el cargo por el deterioro de los activos relacionados con el negocio inmobiliario en España y el abono por el badwill de Unnim, alcanza los 1.061 millones, frente a los 4.406 millones de 2011.

Con todo, las principales líneas de negocio del banco que preside Francisco González mostraron una considerable solidez. El margen de intereses registró un acumulado de 15.122 millones, conun alza interanual del 15% interanual, mientras que el margen bruto avanzó un 12,1% hasta 22.441 millones. El margen neto, en consecuencia, se situó en 11.655 millones de euros, el 13,3% más.

En lo que respecta al negocio, el crédito bruto a la clientela ascendió durante el pasado año a 367.000 millones, lo que supone una subida interanual del 1,7%, aunque un retroceso del 2,6% frente al dato registrado a finales de septiembre de 2012, impulsados por el dinamismo de la actividad en las zonas geográficas emergentes y la incorporación de los saldos procedentes de Unnim. El proceso de desapalancamiento crediticio que se viene viviendo en España, y que ha sido más acusado en la parte final del ejercicio: el crédito bruto a la clientela en el país baja un 1,5% interanual y un 3,9% intertrimestral. El crédito promotor disminuye un trimestre más y acumula un descenso interanual del 48,2%. Por el contrario, se producen incrementos en la cartera de empresas (+24,5% interanual) y en hipotecas residenciales (+19%).

La tasa de mora del Grupo BBVA fue del 5,1%, inferior al 6% de media entre los competidores, y la cobertura ascendió once puntos porcentuales en el año hasta el 72%.

En el lado del pasivo, los recursos de clientes totalizaron 452.000 millones, loque da como resultado un ascenso del 6,0% en el año y del 0,7% en el trimestre.

En cuanto a solvencia, la ratio core capital, según el criterio de Basilea II, pasó de un 10,3% a un 10,8%. Además, el Grupo ha cumplido con todas las recomendaciones de los supervisores sin vender activos estratégicos, según manifestó en su comunicación de resultados a la CNMV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_