_
_
_
_
_
Valencia, Murcia, Cataluña y Cantabria piden a Hacienda 12.123 millones

Cuatro autonomías acaparan ya el 53% de los recursos del FLA de 2013

A medida que las comunidades autónomas van cerrando sus cuentas de 2012, se suceden las peticiones a Hacienda para adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de este año. Cataluña, Valencia, Murcia y Cantabria acaparan ya el 53% de los recursos disponibles, que son 23.000 millones de euros.

El viernes fueron la Generalitat Valenciana y Murcia las dos últimas autonomías que comunicaron su intención de adherirse al FLA de este año y solicitaron 2.298 y 630 millones de euros, respectivamente. Pero ya con anterioridad lo habían hecho Cataluña y Cantabria. La comunidad gobernada por Artur Mas ha solicitado al Ministerio de Hacienda un total de 9.073 millones de euros, casi el 40% de todos los recursos habilitados por el Gobierno central para auxiliar a las regiones que tienen todavía cerrado el acceso al crédito en los mercados. El anuncio de la Generalitat catalana estuvo envuelto en la polémica al producirse muy pocos días después de que el Parlamento regional votara con amplia mayoría iniciar el proceso soberanista, cuyo objetivo es reclamar la independencia de Cataluña.

Poco después se sumó el Ejecutivo cántabro, quien ha decidido solicitar 122 millones. Así, entre las cuatro comunidades autónomas habrían acaparado ya más de la mitad de todo el dinero disponible, en concreto 12.123 millones, para este ejercicio, que asciende a los mencionados 23.000 millones.

El Gobierno valenciano ha reclamado al Ministerio de Hacienda recibir del Fondo de Liquidez Autonómica un total de 1.598 millones de euros para cubrir los vencimientos de deuda que tiene suscritos con entidades internacionales en 2013 y un déficit autorizado de 700 millones.

Así lo señaló el viernes el portavoz del Gobierno, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, en la que explicó que Hacienda ha pedido a todas comunidades autónomas que han solicitado acogerse al FLA que le remitan el importe de los vencimientos de deuda que tienen con entidades internacionales y su déficit para poder determinar con exactitud las cantidades que necesitan los distintos ejecutivos regionales y si habrá un remanente sobrante.

Al respecto, matizó que "no les consta" que ninguna comunidad autónoma haya recibido ningún anticipo del FLA, sino que todas han remitido a Hacienda la información solicitada y que están "a la espera de cómo se distribuye lo sobrante".

Por su parte, el Consejo de Gobierno de Murcia acordó también el viernes la adhesión formal de la comunidad al Fondo de Liquidez Autonómico de este ejercicio y demandó un importe de 630 millones de euros. Así lo confirmó el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, quien detalló que con los 630 millones, Murcia atenderá, por un lado, los vencimientos de la deuda, por valor 435 millones, y por otro, la financiación del déficit público previsto, por 195 millones. Y es que, indicó, se trata de un mecanismo totalmente favorable, ya que permite disponer de la financiación y tesorería precisas para atender las obligaciones de pago.

Este mecanismo "ofrece un interés del 5,5% a 10 años con dos años de carencia frente al 8% que se cobra en los mercados", justificó Ballesta.

Más información

Archivado En

_
_