_
_
_
_
_
Confirma que todos los pagos del presente ejercicio serán en 'scrip'

Santander abre la puerta a volver a pagar dividendo en metálico en 2014

Santander ha dejado la puerta abierta a volver a pagar dividendos en dinero contante y sonante en 2014. Así lo ha dejado entrever el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, en la presentación de resultados del año pasado.

Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, con Alfredo Sáenz, consejero delegado
Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, con Alfredo Sáenz, consejero delegadoPablo Monge

Santander continuará este año con su estrategia de preservar la caja para mejorar sus ratios de capital. La entidad volverá a dar a elegir entre acción o dividendo en todos los pagos de 2013. Pero, de cara a 2014, Sáenz ha mencionado la posibilidad de que se pudiera abonar parte del dividendo en metálico, aunque no está nada decidido. "No tengo elementos para ser más preciso", ha señalado.

El consejero delegado de Santander ha confirmado que el dividendo se mantendrá en 0,6 euros, que será la misma retribución por quinto año consecutivo. "La política de remuneración al accionista la marca el consejo de administración. Y ahora está decidido lo que está decidido", ha añadido en la presentación a analistas. Y ha precisado en cualquier caso que el banco descarta por completo una ampliación de capital como consecuencia de una eventual compra en España. "En todo momento estaremos por encima del 9% de core capital de Basilea III", ha apuntado.

El consejero delegado de Santander ha reconocido que lo peor del ciclo ha pasado y prevé que la actividad y los resultados del banco reflejen la recuperación económica que se apreciará en España a finales de 2013 ya en el siguiente ejercicio.

Santander fue el pionero en utilizar la fórmula del scrip dividend en octubre de 2009. Con este método, las entidades emiten acciones nuevas sin coste para ellas. Los accionistas reciben un derecho de suscripción por cada título y el banco se compromete a comprárselo a un precio determinado.

La buena noticia -para las entidades- es que la mayoría de los socios prefiere las acciones al dinero, de forma que el ahorro es muy importante. Y, tal y como están diseñados los programas de scrip dividend, el accionista recibe los títulos nuevos por defecto. Es decir, si este quiere el dinero debe hacerlo saber, un factor que juega a favor de que no salga dinero de la caja.

Más información

Archivado En

_
_