_
_
_
_
_
El selectivo cierra el mes con un alza del 2,39%; la prima de riesgo se mantiene bajo control y baja 44 puntos en 2013

El Ibex 'se come' en una sesión dos tercios de la subida de enero

La Bolsa española ha concluido con una caída del 2,45%, en los 8.362,3 puntos, en su peor sesión de 2013 y en la que 'se ha comido' casi dos tercios de la subida anual. Los resultados de Santander, el miedo a que se levante el veto a las posiciones cortas y el ruido político en torno al escándalo Bárcenas han hundido al selectivo. La prima de riesgo se mantiene estable en los 350 puntos básicos.

Un turista toma una foto de un panel de cotizaciones en Tokio, Japón.
Un turista toma una foto de un panel de cotizaciones en Tokio, Japón.Reuters

La Bolsa española ha cerrado con su mayor descenso de 2013; concretamente, el de hoy ha sido el más acusado desde el pasado 26 de septiembre. El Ibex se ha dejado un 2,45% y ha terminado en los 8.362,3 puntos, en una sesión en la que los bancos han sido las fuerzas del mal. Respecto al máximo de cierre del pasado viernes 25 de enero, en los 8.724 puntos, el selectivo español se 'ha comido' dos tercios de la subida.

"Los resultados de Santander no han sido buenos y el sector ha corregido tras las fuertes subidas de inicio del ejercicio. La Ley Hipotecaria también quita a las entidades financieras, lo que puede haber contribuido a la corrección", explica Nuria Álvarez, de Renta 4. Por si todo esto fuera poco, el ruido político con la portada de la web del Financial Times apuntando a Rajoy no ha contribuido precisamente a la estabilidad del mercado.

Finalmente, a CNMV ha levantado el veto a las posiciones cortas de todas las cotizadas, incluidas las entidades financieras. Esta posibilidad -finalmente confirmada- junto a todos los elementos anteriores, han penalizado con intensidad al sector bancario: Caixabank (-5,19%), Sabadell (-4,59%), BBVA (-2,74%) y Popular (-2,64%) han sufrido fuertes pérdidas. El banco que preside Emilio Botín, el protagonista del día tras presentar sus cuentas anuales, ha cedido un 3,45%. "Si las pérdidas no han sido más superiores ha sido gracias a Telefónica, que ha logrado resistido el temporal con unas pérdidas ligeras", añade la experta de Renta 4.

Con las noticias macroeconómicas que llegaron ayer de Estudos Unidos -el PIB cayó a un ritmo anualizado del 0,1% en el último trimestre de 2012 cuando los economistas habían augurado un alza a una tasa del 1,1%-, los expertos sabían que la jornada arrancaría a la baja. Las caídas se han ido acelerando a medida que avanzaba la sesión. El comunicado de la Fed refleja la preocupación de la autoridad monetaria por el moderado crecimiento, lo que llevará a la institución que preside Ben Bernanke a continuar con sus políticas de expansión monetaria.

La buena noticia (la cursiva no es casual) está en que el volumen ha sido relativamente pequeño. Se han negociado 2.254,4 millones de euros, frente a la media diaria del mes, en 3.120 millones de euros. De cara a lo que queda de semana, Link Securities explica que "los inversores esperen con cautela los importantes datos que se publicarán mañana: los índices adelantados de actividad del sector manufacturas, correspondientes al mes de enero, en Europa y EE UU, y los datos de empleo estadounidenses del mismo mes".

Aun así, Link señala que la tendencia de las Bolsas será alcista a medio plazo, ya que esperan una más pronta recuperación económica de lo previsto en Occidente, en lo que la estabilidad de la zona euro y las políticas agresivas de apoyo de los bancos centrales tendrán mucho que ver. "Aprovecharíamos estos recortes, que vemos como una oportunidad, para tomar nuevas posiciones en renta variable", aconsejan.

La prima de riesgo se ha mantenido, pese a todo, estable, aunque ha experimentado sus vaivenes. El diferencial de la deuda a una década frente a la alemana llegó a repuntar ocho puntos básicos y acercarse al entorno de los 360, aunque ha concluido en los 351. La rentabilidad del bono a 10 años ha concluido en el 5,19%. El spread de Italia ha subido ligeramente, hasta los 264 puntos básicos, desde los 260 de ayer.

El euro, mientras, no ceja en su escalada y roza los 1,36 dólares, récord desde los niveles de 2011.

Más información

Archivado En

_
_