_
_
_
_
_
La UE pide a Argentina y Brasil que abra las negociaciones para un tratado

La eurozona en crisis.... ¿y si ayuda Mercosur?

Los líderes europeos han urgido a Brasil y Argentina a desbloquear las negociaciones para un acuerdo comercial entre Mercosur, el bloque sudamericano, y la Unión Europea. Tras una década de conversaciones infructuosas, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha advertido: "Ha llegado el momento de un acuerdo".

Inmersa aún en la mayor crisis económica desde la Gran Depresión, Europa ha urgido a los países integrantes del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay (suspendido en 2012)- a retomar las negociaciones que se han venido desarrollando en los últimos años pero que no han llegado a buen término.

Ante las peticiones de la Unión Europea, el ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, ha asegurado que el Mercado Común del Sur (Mercosur) pretende retomar las negociaciones sobre un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea durante el segundo semestre de este año.

"Esperemos poder concretar el intercambio de ofertas en el segundo semestre, pero si no se puede se buscará tomar una definición política que no nos haga perder el tiempo", ha declarado el titular de Exteriores de Uruguay, que ostenta la presidencia de turno del Mercosur.

Incialmente, se esperaba que durante la cumbre bilateral entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ambos bloques acordaran una ''hoja de ruta'' para negociar un TLC, después de que el marco 2004-2010 haya quedado "agotado", según el presidente de turno del Mercosur.

Las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con Mercosur comenzaron en la década de 1990 y se reanudaron en 2010. No obstante, las divergencias sobre los subsidios a la agricultura de la UE y las reticencias de Argentina y Brasil, partidarias de proteger su industria local en detrimento de las exportaciones, han obstaculizado hasta ahora las negociaciones.

Por ello, la UE ha optado por firmar TLC de forma bilateral con México, Perú y Chile, evidenciando una división entre los partidarios y detractores del tratado de libre comercio con Europa, como Brasil, Argentina y Venezuela.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha sido uno de los que se ha mostrado favorable a volver a intentar el acuerdo. "Se ha hecho un tremendo esfuerzo para dar un nuevo impulso a las conversaciones", ha declarado De Gucht a Reuters. Sin embargo,el comisario no ha querido confirmar que haya habido avances en las negociaciones. "Considero que tenemos que ser cuidadosos con esa palabra. Se mueve en el plano político", ha añadido.

Más optimista se mostró el vicepresidente del Parlamento Europeo, Gianni Pittella, quien ha asegurado durante el fin de semana que, "aquellos en el Mercosur que están a favor de este acuerdo (el TLC) han ganado la batalla".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_