_
_
_
_
_
Mariano Rajoy ha anunciado que destinará 150 millones a este programa, el doble que en 2012

El Gobierno prorrogará el plan PIVE de ayudas a la compra de coches

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que ampliará el plan de ayudas a la compra de coches. Destinará al programa 150 millones este ejercicio, el doble que el año pasado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Ejecutivo ha decidido prorrogar el Plan PIVE de incentivos de la compra de automóviles, que en esta nueva fase estará dotado con 150 millones de euros, el doble que el programa inicial, lo que propiciará la adquisición de 150.000 coches.

Rajoy, que realizó este anuncio en Santiago de Chile en rueda de prensa con el presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó que el nuevo PIVE incluirá turismos con una antigüedad de diez años o más y vehículos comerciales de siete años.

El Plan PIVE inicial, que entró en vigor el 1 de octubre de 2012 y agotó sus fondos el pasado 10 de enero, cifraba la antigüedad del vehículo que se entrega para el achatarramiento en doce años para turismos y diez años para comerciales.

Mariano Rajoy, que realizó este anuncio por sorpresa, enmarcó la prórroga del PIVE en un paquete de medidas para reactivar el crecimiento económico, y avanzó que serán "muchos" los vehículos que podrán acogerse al programa.

En relación con los objetivos del Plan PIVE inicial, apuntó que ha servido para dinamizar un sector trascendente para la economía del país como el del automóvil. "Ha servido para mantener muchos empleos en el automóvil", agregó.

El Plan PIVE inicial ha generado una recaudación fiscal de 296 millones de euros y un impacto económico total de 930 millones de euros, al tiempo que ha ayudado a mantener o generar 4.500 empleos y a contener el IPC en 0,15 puntos, lo que ha supuesto un ahorro de gasto público de otros 200 millones de euros, según datos de la patronal de fabricantes Anfac.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo avanzó que el Gobierno pondrá en marcha otra iniciativa, denominada Plan Prima Aire, consistente en incentivos para la compra de vehículos comerciales, y dotado con 40 millones de euros.

Sobre este segundo programa, señaló que, con su puesta en marcha, las ayudas a la compra no incluirán sólo vehículos comerciales ligeros, sino también para estimular la demanda de furgonetas, un segmento en el que el 40% del mercado corresponde a productos de fabricación nacional. "Se trata de un sector muy importante para el futuro económico del país", concluyó.

Según desveló Anfac, la patronal de los fabricantes españoles, el pasado día 22 de enero, gracias al anterior Plan PIVE de ayudas a la renovación del parque automovilístico, el Estado ha ingresado 296 millones de euros en recaudación fiscal. El presupuesto de este grupo de ayudas, que se ha consumido en sólo 59 días, es de 75 millones. El impacto económico de la mayor producción de coches en España ronda los 1.000 millones de euros.

Crecimiento económico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "vamos a entrar pronto en la etapa del crecimiento económico y del empleo y de que las mejoras lleguen a la gente". Rajoy ha dejado claro que el Gobierno no quiere caer en "triunfalismos", pero no ha dudado en asegurar que las reformas desplegadas por el Gobierno en el último año "nos permiten ver el futuro desde una óptica más favorable".

Así, ha asegurado que en los últimos días hemos conocido "el momento más difícil" en lo que a datos se refiere, pero ha asegurado que 2013 "irá mejor" y que en 2014 "generaremos empleo".

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha destacado que España ha logrado una "reducción sustancial" de su déficit público, aunque no ha aclarado si se ha logrado alcanzar el objetivo marcado en 2012 para situarlo en el 6,3% del PIB, y ha insistido en que la reducción del déficit público sigue siendo una prioridad para el Gobierno.

Por lo pronto, ha señalado que España ya ha logrado en lo que va de año emitir deuda por valor de 20.000 millones de euros "a precio más razonable y barato". "Eso supone que algunos se han dado cuenta ya de que el euro es un proyecto irreversible", ha dicho.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha indicado que "no podemos parar con las reformas" y ha avanzado que el Gobierno aprobará nuevas decisiones íntimamente ligadas al crecimiento económico "en próximas fechas".

Por tanto, ha señalado que la política económica "se va a mantener". "Vamos a tomar dentro de las posibilidades de la economía decisiones que plantearé en las próximas fechas para reactivar la actividad económica", ha sentenciado.

Más información

Archivado En

_
_