_
_
_
_
_
La deuda a 10 años cotiza en el 5,236%

La prima sube 23 puntos al cambiar el bono de referencia

Un cambio en el método de cálculo de la prima de riesgo es el responsable de que esta mañana abra con una subida de 23 puntos básicos. Hoy cambia el bono que se usa como referencia y, como su vencimiento es casi un año mayor que el que se usaba hasta ayer, su tipo de interés será más alto.

Íñigo Fernández de Mesa, director general del Tesoro
Íñigo Fernández de Mesa, director general del TesoroPablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

La prima de riesgo registra hoy una notable subida, de las mayores en las últimas semanas, 23,6 puntos básicos. La razón obedece a cuestiones técnicas. Hoy cambia el bono de referencia que toman las agencias Reuters y Bloomberg.

La prima de riesgo, clave para medir el riesgo implícito de invertir en un determinado país y se calcula como la diferencia de la rentabilidad que paga un país considerado muy seguro por su deuda a 10 años -en el caso europeo, Alemania suele ser la referencia- y la rentabilidad que paga el país analizado por sus bonos a 10 años.

Lo que ocurría, en el caso español, es que no había ningún bono que venciese exactamente dentro de 10 años. El más cercano era un bono con vencimiento en 2022 (nueve años). Al tener menor plazo de lo habitual, su rentabilidad era inferior a la que tendría un bono a 10 años y, en consecuencia, provocaba una prima de riesgo artificialmente baja.

A partir de esta mañana se ha pasado a usar otro bono de referencia, el que se colocó el pasado martes entre inversores institucionales. æpermil;ste tiene vencimiento en 2023, y por tanto un tipo de interés distinto dado que su plazo de vencimiento es mayor. Así, el nuevo bono cotiza al 5,236% mientras el bono que se utilizaba ayer está en el 5%, por lo que al cambiar la referencia la prima de riesgo experimenta la citada subida de 23 puntos básicos (dado que esta mañana la deuda alemana ha abierto estable).

Sin embargo, tanto el bono de 2022 como el de 2023 apenas experimentan variación respecto al cierre de ayer. Economía aclaró ayer en una nota de prensa que el aumento de mañana en la prima no se deberá a una peor percepción del riesgo de crédito en España.

Estrategia del Tesoro

Uno de los motivos que llevó al Tesoro a realizar una colocación sindicada de un bono a 10 años este miércoles es que necesitaba que hubiera una nueva referencia para calcular la prima de riesgo, antes de que llegara febrero. En caso contrario, las agencias habrían pasado a utilizar como bono de referencia uno que vence en 2024 (11 años), lo que habría disparado más de 40 puntos básicos la prima.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_