_
_
_
_
_
El número de personas que quiere trabajar cae en 176.00

El desánimo desploma la actividad

El número de personas de entre 16 y 64 años en disposición de trabajar (colectivo que se conoce por "activos") registró una fuerte caída en el último trimestre de 2012. En concreto, 176.000 personas dejaron pertenecer a la población activa, debido fundamentalmente al desánimo ante la búsqueda infructuosa de empleo y al adelanto de algunas jubilaciones. El colectivo que más cae es el de jóvenes.

Buscar insistentemente empleo y no encontrarlo ha llevado a un importante grupo de la población a abandonar sus intenciones de ponerse a trabajar. Este efecto ha tenido su reflejo en la fuerte caída de la población activa en el último trimestre. En concreto, el colectivo de personas de entre 14 y 64 años en disposición de trabajar se situó en 22,9 millones tras perder 176.000 activos.

La práctica totalidad de estas personas que pasaron de la actividad a la inactividad en el último trimestre fueron hombres (160.800) frente a 15.200 mujeres. Y el colectivo que más abandonó esta condición de activo fue el de los jóvenes menores de 25 años, que perdió 166.200 personas en disposición de trabajar.

A este desánimo generalizado que cunde entre los que buscan empleo se une otra causa posible de esta fuerte caída de la población activa: el adelanto de algunas jubilaciones de mayores despedidos por la crisis y ante el anuncio del Gobierno del inminente endurecimiento de los retiros anticipados y parciales en el primer trimestre del año. Esto ha incrementado el número de jubilaciones por encima de la media en los dos últimos meses de 2012, según baraja el Ministerio de Empleo.

Este desplome de los activos ha recortado la tasa de actividad (que representa la parte de la población total que está en disposición de trabajar). Así, esta tasa ha quedado situada en el 59,8%, tras recortarse 32 centésimas en el trimestre. En el último año 158.700 personas abandonaron la población activa.

Si bien, este indicador no se comportó igual entre los españoles y los extranjeros. Así, mientras la tasa de actividad de los primeros bajó 0,35 puntos en el último trimestre, hasta el 57,82 por ciento; la de los extranjeros subió 12 centésimas hasta el 74,79%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_