_
_
_
_
_
Industria propone un recargo en la tarifa

El gas subirá un 1% para pagar a Gas Natural el coste del laudo de Sonatrach

Industria ha propuesto aplicar un recargo en los peajes del gas de más de 157 millones para pagar a Gas Natural Fenosa el incremento de los precios del gas derivado del laudo de Sonatrach.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha recuperado el real decreto para compensar a Gas Natural Fenosa vía tarifa el coste de su laudo con Sonatrach, que elaboró su antecesor, Miguel Sebastián, y que se quedó en un cajón del ministerio. Sebastián lo elaboró con carácter de urgencia y lo remitió a la Comisión Nacional de Energía (CNE) en noviembre de 2011 cuando su Gobierno estaba ya en funciones.

El regulador ha tenido que volver a analizar una propuesta no sin conflicto, pues se aprobó con el voto particular del presidente del organismo, Alberto Lafuente. La propuesta, que recoge las peticiones de Gas Natural Fenosa, es la misma: que los consumidores a tarifa paguen el incremento de precios fijado por el laudo de su pleito con Sonatrach entre 2005 y 2008, por un importe de 157 millones entre 2013 y 2017 y supondrá una subida de los peajes del 1%.Se da la circunstancia de que Industria ya aplicó un recargo secreto en la tarifa del gas (que en la compañía denominaban copete) para cubrir dicho riesgo.

Uno de los problemas que advierte la CNE en su informe es cómo seleccionar a los consumidores que deben pagar este coste (el RD propone a los consumidores de la tarifa 3). El gas del contrato con Argelia que Gas Natural heredó de Enagás se destinaba al suministro de los consumidores domésticos a través del sistema integral que desapareció en 2008. La CNE advierte ahora que, "extinguida la tarifa integral", se podría cuestionar que se aplique un recargo a quienes están hoy en el mercado libre. Una opción que plantea es que la cantidad sea recaudada como el céntimo verde.

Por primera vez el término copete, recargo secreto que Industria aplicó desde 2005 para cubrir los riesgos del pleito con Sonatrach y que ahora se pretende volver a cobrar, figura en un documento. Se trata de las alegaciones de Iberdrola a la propuesta del real decreto dictaminado por la CNE.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_