_
_
_
_
_
Calcula que sin apenas gasto público generaría 135.000 empleos al año

CEOE pide a Rajoy un plan de ayudas que impulse la rehabilitación de casas

Gobierno y empresarios admiten que sin la construcción España no podrá salir de la crisis. Por este motivo, CEOE ha elaborado un documento con el que pretende convencer al Ejecutivo para que ponga en marcha lo que sería el equivalente a un Plan PIVE para impulsar las obras de reforma o rehabilitación de viviendas.

El sector del automóvil vio con estupor cómo la crisis devoraba sus cifras de ventas, con el consiguiente riesgo que eso entrañaba para el empleo y demandó un programa de ayudas directas para animar la demanda. La puesta en práctica del conocido como Plan PIVE no solo ha frenado los despidos en el sector, sino que ha resultado ser una gran inversión para las arcas públicas. Hacienda ha recuperado vía impuestos más dinero del que destinó a poner en marcha esta iniciativa, por no hablar del gasto que se ha ahorrado en prestaciones por desempleo no abonadas y demás subvenciones.

¿Por qué no implantar un mecanismo similar para impulsar las obras de reforma o rehabilitación de viviendas? Esa es la opinión de la patronal CEOE, cuya Comisión de Infraestructuras y Urbanismo ha elaborado un detallado informe con el que pretende justificar ante el Ejecutivo que no es una cuestión de recursos públicos. "Existen empresas y grandes fondos de inversión o de capital riesgo dispuestos a apostar por nuestro país, por lo que no habría que destinar grandes recursos públicos", explican Rafael Sarasola y Luis Rodulfo Zabala, presidente y director general de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco).

Se trata, por tanto, de habilitar mecanismos para que los ciudadanos, primero, entiendan lo importante que es conservar su vivienda en perfectas condiciones y, segundo, facilitar que aquellos que quieran mejorar la eficiencia energética de su casa puedan hacerlo con un fácil y rápido acceso a la financiación. "En países como el Reino Unido o Alemania es frecuente que las familias paguen el coste de sus obras de mejora energética poco a poco en el recibo de la luz", aseguran.

Empleo estable de calidad

Los empresarios quieren llevar su propuesta hasta La Moncloa. "De hecho, queremos la foto con el presidente Mariano Rajoy o alguna iniciativa similar a la que protagonizó el seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque para fomentar el ahorro energético", señala el director general de Cepco. Son estas campañas y no otras las que, en su opinión, dan credibilidad y calan en la opinión pública.

CEOE se muestra convencida de que con medidas de apoyo a la rehabilitación se puede "cambiar parcialmente el modelo de la construcción en edificación". Este es un negocio que está sufriendo una de sus peores crisis conocidas. Valga como prueba que algunas de las empresas que componen la industria auxiliar de los fabricantes de materiales de construcción facturan hoy el equivalente a solo un 9% de lo que lo hacían en 2008, lo que explica que desde entonces se haya destruido el 15,5% del tejido productivo de esta actividad. Por eso, han estimado que un plan que promoviera la actuación sobre unas 250.000 viviendas anuales a un gasto promedio de 15.000 euros por casa podría generar unos 135.000 empleos directos cada ejercicio. Y serían, a su juicio, puestos de trabajo estables y de calidad.

Además de propiciar más obras de reforma, el proyecto exige poner en marcha mecanismos para hacer cumplir el Código Técnico de la Edificación y verificar que se respetan los requisitos técnicos que han dado lugar al cobro de subvenciones. "Un sistema eficiente de inspecciones para los más de 26 millones de casas que existen cada 10 años genera trabajo para otros 50.000 profesionales de forma constante", defiende Cepco.

Nuevas medidas para los nuevos tiempos

La propuesta que hará llegar CEOE al Ejecutivo contempla los incentivos fiscales y medidas a las que podrían acogerse los ciudadanos según sus necesidades:Pago aplazadoMediante cuotas en los recibos de consumos energéticos en función de la mejora realizada en eficiencia energética. Otra opción es aprobar ayudas vía créditos blandos con la condición de que se instrumenten plazos suficientemente largos. Hay países que lo hacen a 20 años.Desgravaciones fiscalesLa patronal sugiere desgravaciones automáticas del 25% sobre el total de la actuación producida. Dice el documento al que ha tenido acceso CincoDías que está claro que para aflorar economía sumergida y, a la vez, aumentar los niveles de calidad en la obra, la ventaja fiscal del ciudadano debe superar la carga del IVA, sea cual sea éste.Primas de seguroOtra medida muy positiva sería la reducción de las primas para las viviendas que hayan efectuado mejoras en su estabilidad mecánica o estructural.Tarifas de luz y gasModificar las tarifas de luz y de gas soportadas, endureciendo las de aquellas casas de peor certificación energética, en el momento de su venta o alquiler.Bonificaciones en el ibiEl estudio aboga por un sistema basado en bonificaciones o penalizaciones en el IBI para quienes no cumplan con la obligación de conservación, ya sea como resultado de una inspección técnica o de la certificación.RetornosLa aplicación de estas actuaciones puede llegar a generar retornos vía IVA, IRPF, tasas, prestaciones por desempleo no consumidas y aportaciones a la Seguridad Social de más del 60% de la inversión realizada.ConsumosSe puede reducir un 30% el consumo de energía, valorado en 5.000 millones de euros al año.

Archivado En

_
_