_
_
_
_
_
"Todo el mundo ha negado estas prácticas", asegura

Cospedal: si hay 'recibís' que los enseñen y demuestren que son verdaderos

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido en negar el pago de dinero B en su partido y ha añadido que si existen "recibís" firmados por los supuestos beneficiarios de esos pagos "que los enseñen y demuestren que son verdaderos".

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, durante su entrevista hoy en la cadena Ser
María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, durante su entrevista hoy en la cadena SerEfe

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha desmentido que en la cúpula del partido fuera habitual cobrar sobresueldos en dinero negro. Cospedal ha señalado en una entrevista a la cadena SER que ha hablado con muchos dirigentes de anteriores etapas y "todo el mundo ha negado estas prácticas".

Cospedal ha dicho que el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, "nunca" ha cobrado dinero negro del PP. Y sobre otros miembros del Gobierno o los integrantes de la cúpula actual del PP, ha añadido que, por lo que ella "sabe", tampoco.

En cuanto a etapas anteriores, la secretaria general ha señalado que todas las personas con las que ha hablado y todas las averiguaciones que se han hecho hasta ahora le llevan a pensar "que no ha sido así". "Y si ha sido así tendrán que dar cuenta los que lo hayan hecho", ha advertido.

"No sé si pagó alguien" en dinero B, "pero el partido no", ha insistido Cospedal, además de señalar que no ha visto "nunca" contabilidad doble y opaca en la organización, y tampoco cree que exista.

Aunque sabe que algunos critican esta expresión, Cospedal ha repetido que no tiene "ninguna constancia" de que el pago en B existiera porque "nadie" le ha dicho que así fuera. "Es muy difícil tener otro tipo de constancia", ha admitido.

La secretaria general no da "en absoluto" credibilidad a las palabras del exdiputado Jorge Trías, quien en ha dicho en el diario El País que dirigentes de la cúpula del PP recibían sobres con dinero en efectivo -hasta 10.000 euros- como complemento a sus sueldos.

"Que diga cómo y por qué lo sabe él", ha añadido la 'número dos' de los populares, quien también ha explicado que los servicios jurídicos del partido están estudiando si se emprenden acciones judiciales sobre todo lo que se ha publicado o emitido en los últimos días sobre este caso.

Según ha dado a entender Cospedal, Rajoy será el que explique, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que se celebra hoy, cuál será la fórmula para la investigación que ha anunciado el partido.

"Vamos hacer toda la investigación que tengamos que hacer, a revisar todo lo que haya que revisar", ha añadido, sin querer dar más detalles de cómo se hará, aunque sí ha asegurado que se hará pública.

Por otro lado, ha negado que este asunto esté provocando guerras internas en el partido y no cree que haya intentos de "quebrantos" o "fisuras".

Y ha insistido en que la "famosa" cuenta del extesorero Luis Bárcenas en Suiza, en la que llegó a acumular 22 millones de euros, "no tiene nada que ver con la contabilidad del PP". "Eso sí que lo puedo decir con toda la tranquilidad", ha añadido.

En este sentido, ha vuelto a negar que el partido se haya financiado de forma irregular a través de esta cuenta. Sobre todo por una cuestión de sentido común, porque "cómo se va a financiar una organización con un dinero que tiene un señor a su nombre en Suiza", se ha preguntado.

María Dolores de Cospedal ha asegurado que Luis Bárcenas ya no tiene despacho en la sede de la calle Génova y tampoco cuenta con coche o chófer del partido ni con secretaria.

Sí ha reconocido que, "ocasionalmente", el PP le "concedió" un coche para acudir a una vista judicial, pero fue hace tiempo.

Y en cuanto a su secretaria, ha señalado que no puede decir cuáles son las relaciones personales entre ambos pero esta persona ahora trabaja para otros miembros del partido.

Más información

Archivado En

_
_