_
_
_
_
_
Se admitirán ofertas no vinculantes hasta marzo para una venta sin EPA

El FROB se lanza a subastar Catalunya Banc sin atar a los postores

El FROB estudió el viernes la información obtenida por Citigroup sobre el interés que tendrían los potenciales compradores de Catalunya Banc en adquirirla sin un esquema de protección de activos (EPA) y ha decidido finalmente dar luz verde a la operación, que se iniciará la próxima semana con el reparto del cuaderno de venta.

Sucursal de Catalunya Caixa
Sucursal de Catalunya Caixa

La comisión rectora del FROB se reunió en la mañana del viernes para dirimir el futuro de Catalunya Caixa. La cita se produjo después de que la institución optara por demorar varios días la reanudación de la subasta de la entidad intervenida con el fi de tantear antes el interés de los potenciales compradores de la misma. Tras analizar los datos facilitados por Citi, la entidad a la que el FROB_le ha confiado la coordinación de la operación, la comisión rectora tomó la decisión de continuar adelante con la subasta, lo que hasta ese día estaba en entredicho, manteniendo su determinación de no incentivar la venta con un esquema de protección de activos (EPA), como vienen reclamando los bancos interesados en las cajas catalanas. El FROB no logra, sin embargo, abrir el proceso bajo la otra premisa que se había marcado: garantizar que hay interés real por parte de alguno de los postores pese a la ausencia de un seguro contra futuras pérdidas y que la subasta de Catalunya Banc no quedará desierta.

La rueda de la reestructuración financiera, por tanto, sigue girando según lo previsto pero sin garantías de que esta nueva travesía acabe en buen puerto. Como resultado, el FROB ha diseñado un modelo de subasta abierto y dilatado en el tiempo con el objetivo de terminar atando a algún comprador. Así, el Estado ha accedido a aceptar ofertas no vinculantes -en las que los postores pueden echarse atrás en cualquier momento- al contrario de lo que había marcado inicialmente, cuando comunicó a las entidades que en esta ocasión solo permitiría pujar a aquellos realmente interesados en la operación, que se adjudicaría a la mejor oferta recibida.

Otra concesión por parte del FROB es la que afecta a los plazos que se han alargado más allá de lo inicialmente previsto. En concreto, el calendario acordado recoge que se puedan estudiar ofertas hasta el próximo 28 de febrero, según fuentes conocedoras del proceso.

Estas facilidades están destinadas a despertar un mayor interés por las cajas catalanas entre una banca reacia a secundar una compra que no esté incentivada con paquetes de ayudas similares a los que sí se concedieron anteriormente en la venta de la CAM a Banco Sabadell, de Unnim a BBVA, y, más recientemente, de Banco de Valencia a CaixaBank. Este último caso, cerrado hace apenas mes y medio, es el que más han esgrimido las entidades financieras a la hora de reclamar una nueva EPA

El modelo de protección contra futuras pérdidas, aunque esté limitado a las carteras de crédito a pymes como ocurrió con Banco de Valencia, no cuenta con el beneplácito de Bruselas, lo que ha llevado al FROB a cerrarse en banda ante esta posibilidad. Con todo, la compra de la unión de cajas catalanas no está exenta de ventajas. No hay que olvidar que la firma ha sido recapitalizada ya con 9.080 millones de euros del rescate europeo a la banca española y limpiada de su carga de ladrillo (los inmuebles de más de 100.000 euros y los créditos de más de 250.000) que ha sido vendida al banco malo por 6.708 millones de euros.

Unas premisas que podrían lograr mantener interesados a los principales pujantes del anterior intento de subasta. La firma, nacida de la fusión de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, llamó la atención de Santader, BBVA, Banco Sabadell y Kutxabank durante la pasada primavera, en una operación de venta que fue cancelada tras la petición del rescate bancario.

Banco Popular se anima

Estas han sido de nuevo las principales firmas sondeadas a la hora de decidir si Catalunya Banc sería subastada de forma inmediata o se aprovecharía el plazo de cinco años concedido por Bruselas para postergar el proceso. A falta de ver cuáles de ellas están dispuestas a seguir adelante pese a la ausencia de EPA, Santander parte como favorita por ser la única que no ha movido ficha aun en tablero de compras nacionales que se ha desplegado durante la crisis.

Con todo, el hecho de que el FROB haya facilitado la posibilidad de presentar ofertas no vinculantes abre la posibilidad de que haya alguna sorpresa. Banco Popular, sin ir más lejos, ha pasado de su rechazo inicial a no descartar participar en un tanteo que no le obliga a nada. Cada cuál comenzará a ultima sus cálculos desde la próxima semana, cuando se distribuirán los cuadernos de venta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_