_
_
_
_
_
A fondo

¿Debe temer Google al buscador de Facebook?

Lo que pasa en Facebook se queda en Facebook
Lo que pasa en Facebook se queda en Facebook

El secreto que Mark Zuckerberg guardaba celosamente para presentar este martes a bombo y platillo desde sus cuarteles generales en Menlo Park (California) resultó ser un buscador. Concretamente, un buscador social, uno diseñado para ser utilizado dentro de Facebook y capaz de dar resultados personalizados basados en la información compartida por los más de 1.000 millones de usuarios de la popular red social.

La herramienta, según aclaró la propia Facebook, dista mucho de ser un buscador web como pueda ser el de Google (que permite buscar por palabras clave en toda la web), pero apunta directamente al corazón de la compañía de Larry Page y Sergey Brin: a su producto y su negocio principal, el buscador y la publicidad ligada a las búsquedas.

El anuncio no pareció gustar demasiado al mercado (las acciones de la compañía cayeron un 2,7% en Bolsa el martes y ayer retrocedieron otro 0,8%), seguramente porque se esperaba más (se había hablado de un smartphone, de una mayor apuesta por el comercio electrónico o incluso de un buscador web propiamente dicho). Pero, Facebook no da puntada sin hilo. Lo que anunció el martes quizá no es para hacer temblar a Google -al menos, de momento-, pero sí para ponerla en aviso de que el negocio de las búsquedas y la publicidad relacionada le interesa. Y, claro, no hay que olvidar que el grueso de los ingresos de Google proviene de los anuncios patrocinados en su buscador.

El movimiento de Facebook podrá tener mayor o menor aceptación -se verá cuando el producto esté maduro; ahora está en beta-, pero es una muestra más de que ambos titanes tecnológicos se vigilan y están invadiendo el territorio del otro.

La lucha entre las dos compañías promete subir de temperatura, pues cada una de ellas es fuerte justo donde la otra quiere entrar. Así, igual que Zuckerberg asalta ahora el negocio de las búsquedas, Google ha intentado en el último año atraer más usuarios a su red social Google+, lanzada para competir con Facebook, y lleva tiempo tratando de impulsar una búsqueda más social, más ligada a la información de amigos y familiares, pero la fuerza de su red social dista mucho por ahora de la de su rival.

El intento de Facebook por reinventar las búsquedas tampoco le va a resultar fácil, y quizás por ello Zuckerberg destacó en su presentación que el objetivo de su buscador no es competir con Google. Qué iba a decir, cuando sabe que el gigante de internet le saca 10 años de ventaja en este negocio. Pero eso no quita para dejar meridianamente claro que lo va a intentar. Además, con un aliado (Microsoft, que tiene en torno al 1,5% del capital de Facebook) para ir más rápido.

La red social competirá con Google en las búsquedas sociales, pero también de forma indirecta en las búsquedas web, de la mano de Bing (el buscador de Microsoft, segundo más popular). Según explicó el fundador y consejero delegado de Facebook, cuando se haga una búsqueda dentro de su red y no haya información social relevante sobre un tema el buscador ofrecerá la posibilidad de buscar páginas web a través de Bing.

Aunque Zuckerberg apuntó que "no espera" que la gente empiece a ir a Facebook para hacer búsquedas en la web, el hecho de que ofrezca a sus usuarios una respuesta a través de Bing sin salir de su territorio podría hacer que mucha gente (y Facebook tiene 1.000 millones de usuarios) decida no salir de la red social para hacer una búsqueda web.

Los movimientos de Facebook y Google son auténticas partidas de ajedrez. La primera es la red social; la segunda, la web. Pero Facebook está dando pequeños mordiscos a distintos negocios (buscador, sistemas de mensajería, comercio electrónico...) porque como dice Ismael El Qudsi, consejero delegado de Internet República, su objetivo no es ya tanto incrementar el número de usuarios de su red como retenerlos y sacar ganancia de ellos.

"Si logran con su buscador y con Bing que los usuarios permanezcan más tiempo en la red social, eso les permitirá arañar parte del pastel publicitario, pues sería algo fácil y rápido que Facebook lanzara una plataforma para gestionar los anuncios en su buscador".

El movimiento de Facebook, en cualquier caso, se preveía. Como decía recientemente The Wall Street Journal la guerra entre Facebook, Google, Amazon y Apple sigue escalando y tiene dos frentes claros: el hardware y las búsquedas en internet. Sobre estas, el diario aseguraba que mientras el paradigma de Google de escribir lo que se busca en una caja ha prevalecido durante años, ahora sus rivales quieren atacarle mediante las búsquedas en smartphones y otros dispositivos, y con una variedad de servicios que permite que la gente reciba recomendaciones de amigos. Si el as en la manga de Facebook se empezó a ver este martes (con un nombre poco acertado, Graph Search), el de Apple, dijo este periódico es Siri, el servicio activado por voz que contesta preguntas desde la pantalla de inicio del iPhone o el iPad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_