_
_
_
_
_
La compañía se estrena en un nuevo negocio

Facebook reta a Google al lanzar un buscador social

Facebook estrena negocio. La compañía de Mark Zuckerberg no ha lanzado un teléfono móvil como se había especulado, pero sí un buscador basado en las conexiones que hay dentro de su red social. El movimiento supone una declaración de guerra a Google y podría amenazar también a LinkedIn y Monster, al poder ser utilizado para buscar a personas para ser contratadas.

Mark Zuckerberg, presentando el nuevo buscador de Facebook
Mark Zuckerberg, presentando el nuevo buscador de Facebook

No ha habido teléfono móvil para atacar a Apple, pero sí un buscador para enseñar las uñas a Google. La compañía de Mark Zuckerberg presentó ayer un nuevo motor de búsqueda que utiliza toda la información acumulada en la red social, donde ya hay más de 1.000 millones de personas, más de 230.000 millones de fotos y más de un billón de conexiones.

El producto se llama Graph Search y ofrece búsquedas personalizadas, según aclaró Zuckerberg desde la sede de la compañía en Menlo Park (California). La herramienta, dijo, está diseñada para hacer búsquedas (de personas, lugares, fotos e intereses, como música, cine o libros) dentro de la red social y devolver al usuario respuestas a su medida. Así, si una persona busca por ejemplo restaurantes, el buscador de Facebook le ofrecerá aquellos que han sido recomendados por sus amigos.

El fundador de Facebook, que quiso dejar claro desde el principio que la herramienta no hace búsquedas en la web, aclaró que la solución puede ser utilizada por empresas que busquen personas para contratar. Un hecho que provocó la caída en Bolsa de compañías como LinkedIn y Monster, dedicadas a esta actividad, por temor a que el buscador de Facebook pueda hacerles la competencia.

El anuncio de Zuckerberg supone la entrada de la compañía en un nuevo negocio, el de las búsquedas, y es que Facebook trata de encontrar desde hace tiempo vías adicionales para acelerar el crecimiento de sus ingresos.

El buscador, al que se accede a través de una caja de búsqueda en la parte superior de Facebook, ha sido lanzado en una versión beta y, de momento, solo está disponible para un número limitado de usuarios. La nueva herramienta"que tardará tiempo en madurar",tampoco está lista para ser utilizada de momento en los móviles, donde la red social se está jugando su éxito futuro.

Con todo, la noticia es un claro aviso a Google. Y es que, aunque por ahora el buscador de la red social esté limitado al territorio Facebook, los analistas no descartan que este sea un primer paso para después saltar más allá del muro de la red social y hacer búsquedas en la web, algo que ahora no permite la herramienta de Facebook.

Zuckerberg aclaró igualmente que cuando no haya "información social" sobre un tema darán los resultados de Bing, el buscador de Microsoft, con quien tienen un acuerdo.

La noticia, pese a la novedad que supone, no pareció cautivar al mercado. Las acciones de Facebook cayeron un 2,74% ayer, aunque hay que recordar que los títulos de la mayor red social del mundo habían subido un 15% en el último mes.

Privacidad y diferencias con búsquedas en la web

Desde Facebook se insistió en que entre el nuevo sistema de búsquedas lanzado por la red social y la búsqueda en la web hay diferencias. Así, la empresa de Mark Zuckerberg detalló que mientras la segunda está diseñada para, con un conjunto de palabras clave, proporcionar los mejores resultados posibles ajustados a esas palabras clave, con el nuevo sistema de búsquedas de Facebook se pueden combinar frases. De esta manera, señalaron, una persona podría poner por ejemplo "mis amigos de Nueva York a los que les gusta Jau-Z" para obtener ese conjunto de personas, lugares, fotos y otros contenidos que se haya compartido en Facebook.Los responsables de la red social defendieron que ambos tipos de búsqueda tienen usos muy distintos. En este sentido, destacaron otra gran diferencia con la búsqueda web: el contenido en Facebook tiene su propia audiencia y la mayor parte del contenido no es público. "Hemos diseñado la nueva función de búsqueda, teniendo en cuenta la privacidad desde el principio", destacó Zuckerberg, que subrayó que el nuevo sistema de búsqueda "respeta la privacidad y la audiencia de todo el contenido en Facebook".La compañía subrayó que, aunque la herramienta permite encontrar cosas nuevas más fácilmente, "solo se puede ver aquello que ya podías ver en cualquier parte de Facebook". De este modo, si un amigo en Facebook quiere mantener una actividad como privada no se mostrará en los resultados de las búsquedas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_