_
_
_
_
_

Buenos precios y dividendos

No hay mal que por bien no venga. El negativo comportamiento experimentado por el Ibex durante 2012, que cerró como el peor índice de la eurozona, es precisamente la principal baza con la que juega el parqué español para embelesar al inversor extranjero. "Las grandes gestoras, que ya comienzan a invertir en acciones nacionales, se fijarán en el Ibex y en los atractivos múltiplos a los que cotizan muchos de nuestros grandes valores", cree Diego Jiménez Albarracín, responsable de renta variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank.

Y es que la Bolsa española, tras encadenar en 2012 su tercer cierre anual en negativo, con un descenso del 4,66%, parece dispuesta a dejar atrás los números rojos. O así al menos lo prevén los expertos. "Es la primera vez en varios años que podemos permitirnos incluir al Ibex entre nuestras preferencias de inversión", indica Eva del Barrio, analista de Bankinter, mencionando un reciente informe del banco que sitúa al mercado de valores nacional como el más interesante para los próximos meses por delante de otros de la eurozona o el de Estados Unidos.

José Luis Martínez, estratega de Citi, no tiene duda de que nuestro parqué es atractivo, ya que la mayoría de las grandes compañías están "tremendamente" infravaloradas en términos relativos. "En las multinacionales, el negocio local ha llegado a retraer la valoración... ¡es lo que tiene el pánico y miedo por el riesgo soberano!", comenta. Efectivamente, las empresas han sufrido el castigo de llevar el apellido "España" y eso a pesar de que muchas son líderes a nivel internacional en su sector y que en una de cada cuatro cotizadas la facturación en el exterior supera el 75% sobre el total.

El Ibex es el índice europeo que más retribuye a los accionistas

Las empresas cotizadas repartieron 25.000 millones en 2012

Las compañías nacionales han sido las más contratadas en el Euro Stoxx 50

Los fondos internacionales empiezan a confiar de nuevo en España

"El apoyo del BCE y los esfuerzos efectuados por el Gobierno en 2012 en materia de ajustes deberían dar algo más de visibilidad a España, y los inversores extranjeros podrían empezar a confiar de nuevo en nuestro país", según Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Selfbank, quien recuerda que ya en noviembre se incrementó en 4.780 millones el importe de los títulos de deuda pública en manos internacionales.

De hecho, los mayores propietarios de acciones cotizadas españolas, con el 38% del valor del mercado al cierre del primer semestre de 2012, siguen siendo los inversores no nacionales. La cifra está solo dos puntos por debajo del récord de 2009.

Valores muy negociados

Otro de los indiscutibles atractivos de nuestro mercado es la liquidez de sus grandes compañías. Santander, Telefónica y BBVA han sido los valores más contratados del Euro Stoxx 50, el índice que agrupa a las cincuenta principales cotizadas de la eurozona? durante el pasado año. Otras dos, Repsol e Inditex, están también entre las 10 más líquidas. Y eso pese a la prohibición de operar en las denominadas posiciones cortas ?operaciones intradía en las que se apuesta a la caída del precio de cotización de un valor? durante la segunda parte del año. En cualquier caso, el veto se revocará previsiblemente el 31 de enero.

"Tenemos verdaderas joyas en las compañías internacionales grandes, pero también hay medianas sobre las que pesa la dificultad de financiar la deuda o incluso la mera financiación de actividad" y que también resultan muy interesantes, reitera Martínez, de Citi.

España no ha sido la excepción y, al igual que en Estados Unidos y Europa, apenas ha visto que entren a cotizar nuevas empresas y las pocas que se han lanzado al parqué lo han hecho a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La plaza creada para albergar a compañías de pequeño y mediano tamaño en busca de financiación ha recibido cinco nuevas incorporaciones en 2012 y ha comenzado a suscitar el interés fuera de España, ya que está previsto que en los próximos meses entre la primera compañía extranjera, Ebioss Energy, con sede en Bulgaria.

La peor evolución del Ibex en 2012 también ha convertido al selectivo español en el índice de referencia europeo con mayor retribución al accionista, situándose en el 7% de media, con un número importante de compañías entre las primeras del mundo por este concepto.

En el resto de plazas bursátiles europeas esta variable se sitúa en el 3,8% mientras que en Estados Unidos es del 2,2%, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

De hecho, Torre, de Selfbank, asegura que "en un entorno complicado, como será 2013, podríamos fijarnos en el Ibex Top Dividendo, que incluye las compañías que presentan una mayor rentabilidad por dividendo".

Hay que tener en cuenta que la retribución al inversor es una de las características más destacadas de la Bolsa española. Mientras que en Estados Unidos las cotizadas suelen optar por la recompra de acciones, en nuestro país las empresas acostumbran a dar estas alegrías periódicas a sus accionistas. En los 11 primeros meses de 2012, las cotizadas habían repartido más de 25.000 millones de euros. De hecho, el porcentaje del beneficio que se distribuye vía dividendos (pay out) de los valores del Ibex 35 es de media sensiblemente más alto al de las compañías del Euro Stoxx 50. Ahora bien, "las últimas cancelaciones de dividendo -Popular, Acerinox, FCC...- nos llevan a ser más cautelosos a la hora de elegir los valores en los que invertir con este criterio. Ha de tratarse de empresas con visibilidad en sus resultados y sostenibilidad del dividendo. Un ejemplo podría ser BME", recomiendan desde Selfbank.

En cuanto al pago en acciones, conocido como scrip divident, es una fórmula de retribución al inversor cada vez más utilizada -12 de las empresas del Ibex la aplicaron el pasado ejercicio- y que supuso hasta noviembre el reparto de 8.200 millones. "Teniendo en cuenta que esta opción limita las salidas de caja de las empresas creemos que en los próximos ejercicios podremos ver a más compañías acogiéndose a esta modalidad", adelanta el experto de Deutsche Bank.

Otro campo en el que destaca el mercado de valores español es en la financiación de empresas en Europa a través de ampliaciones de capital, área en la que es líder, junto con el de Londres, al haber recibido una avalancha de papel nuevo superior a los 30.000 millones de euros hasta noviembre, un récord histórico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_