_
_
_
_
_
Si no se logra elevar el techo de la deuda

Geithner advierte de que EE UU podría caer en suspensión de pagos a mediados de febrero

El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, advirtió al Congreso de que, de no elevar el techo de la deuda, el Gobierno podría caer en el incumplimiento de las obligaciones de pago a mediados de febrero o principios de marzo.

En una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, insta a los legisladores a elevar cuanto antes el límite de endeudamiento por encima de los 16,4 billones de dólares.

De lo contrario, el Tesoro espera que se alcance el límite "entre mediados de febrero y principios de marzo de este año" algo que, advirtió, podría llevar al Gobierno a suspender pagos, lo que tendría un impacto negativo en la economía.

Geithner recordó que el Tesoro hace pagos mensualmente por valor de 80 millones de dólares, entre los que se encuentran las prestaciones a personas mayores y a los veteranos; servicios de salud como Medicare y Medicaid; salarios y pensiones de los funcionarios públicos, y pagos por desempleo, entre otros.

"Si el Congreso no actúa para extender la autorización todos estos pagos se verían en riesgo, lo que impondría graves dificultades económicas a millones de personas y empresas en todo el país", señaló.

Geithner aclaró que "extender la autoridad para adquirir más deuda no incrementa el gasto público, simplemente permite que el departamento del Tesoro pague los gastos que ya autorizó el Congreso".

El no cumplir con esas obligaciones "causaría un daño irreparable a la economía estadounidense y al sustento de todos los estadounidenses", incluso una mora temporal con una breve interrupción "sería terriblemente perjudicial y pondría en duda la voluntad del Congreso para mantener el compromiso de EE.UU. con sus obligaciones".

Por ello, Geithner instó al Congreso a actuar "lo antes posible" para extender el techo de la duda y "evitar el riesgo" de caer en mora y tener que interrumpir esos pagos.

Un llamamiento que también hizo este lunes en rueda de prensa el presidente, Barack Obama, quien pidió a los republicanos del Congreso que actúen de "forma responsable" y autoricen elevar el tope de la deuda nacional para evitar el caos en los mercados financieros o una nueva recesión en 2013.

No obstante, los líderes republicanos del Congreso han dejado en claro que cualquier aumento en el techo de la deuda ha de estar vinculado a recortes en el gasto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_