_
_
_
_
_
Pide a la banca y a Reuters, como proveedor de datos, garantizar la transparencia

La UE exige una reforma radical del euríbor tras el escándalo del líbor

Las autoridades financieras de la UE han exigido a la patronal bancaria y a Reuters (que calcula el índice a partir de la información facilitada por los bancos) una reforma radical del euríbor para garantizar la transparencia, independencia y fiabilidad del índice que marca el interés de millones de contratos. El toque de atención se produce tras el reciente escándalo por manipulación del líbor.

El cálculo del euríbor, el índice que desde hace 13 años marca el tipo de interés de millones de contratos financieros, incluidas las hipotecas, presenta graves deficiencias. Tan gravísima conclusión no procede de un movimiento de indignados ni de alguna publicación alternativa, sino de las reguladores del sector bancario y bursátil en Europa, la ABE (Autoridad Bancaria Europea) y la AEVM (Autoridad europea de valores y mercados). Ambos organismos han publicado este viernes un demoledor informe sobre los fallos en la gobernanza del euríbor, un índice calculado cada día por la agencia ThomsonReuters a partir de los datos facilitados por 43 entidades europeas.

El informe critica la falta de independencia y transparencia del Comité de Gestión que, en el seno de la Federación Bancaria Europea, vela por la gobernanza del panel de bancos que construye el euríbor.

Los reguladores también lamentan que la Federación se desentienda del proceso de cálculo del tipo de interés, realizado por Reuters sin apenas controles externos o internos. La patronal, según el informe, ni siquiera contrasta periódicamente el tipo facilitado por la agencia con los tipos aplicados en las transacciones.

Los reguladores "recomiendan" a la patronal y a la agencia una decena de drásticas reformas para garantizar que "el euríbor es una referencia fiable", y piden que las apliquen de "manera rápida y completa". Entre los cambios figura la inclusión en el Comité de Gestión de miembros independientes, la verificación de los datos facilitados por las entidades que participan en la elaboración del euríbor y la realización de auditorías internas y externas en la agencia encargada de calcular el índice (Reuters, en estos momentos).

Los reguladores advierten que estos cambios no excluyen la posibilidad de una reforma aún más radical como la que estudia actualmente la Comisión Europeani interfiere con la investigación de las autoridades europeas de Competencia sobre una presunta manipulación del euríbor que, de confirmarse, podría desembocar en sanciones multimillonarias y en demandas colectivas de miles de potenciales afectados.

En un comunicado publicado nada más conocerse el informe de la EVA y la AEVM, la patronal bancaria se muestra abierta a seguir las recomendaciones "como solución temporal, con la esperanza de que los reguladores puedan adoptar sobre ellas sus futuras propuestas".

Escándalo del líbor

Las dudas sobre la fiabilidad del euríbor surgieron tras el escándalo del líbor, un índice similar elaborado por los bancos que operan en la City londinense. Su manipulación, investigada a ambos lados del Atlántico, ha dado lugar a dimisiones en los bancos implicados y a multas e indemnizaciones muy cuantiosas. La patronal bancaria europea aseguró entonces que el cálculo del euribor era mucho más fiable porque, entre otras cosas, participan más bancos que la elaboración del índice londinense. Pero la Comisión Europea inició el año pasado una investigación por presunto cartel bancario en el cálculo del euríbor, lo que ha alentado las sospechas de una manipulación similar a la del líbor. En las últimas semanas, ante la creciente posibilidad de que el expediente termine en multas o indemnizaciones, varias entidades, algunas de la envergadura de HSBC o Rabobank, han decidido retirarse del panel que calcula el euríbor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_