_
_
_
_
_
Bajan las remuneraciones, pero la mayoría superan los límites del Banco de España

Las entidades financieras aún ofrecen depósitos superiores al 3%

La banca todavía está digiriendo el cerrojazo a los 'superdepósitos'. Muchas entidades ya han metido la tijera en el tipo de sus productos de ahorro, pero muy pocas cumplen con la nueva exigencia del Banco de España que limita al 1,75% las imposiciones a un plazo de doce meses.

Imagen de un depósito de Bankia al 3,25%
Imagen de un depósito de Bankia al 3,25%

La mayoría de las entidades financieras ha reaccionado casi de inmediato a la recomendación del Banco de España que limita las rentabilidades de los depósitos con el fin de proteger los márgenes. El organismo que dirige Luis María Linde ha finiquitado la llamada guerra del pasivo con un hachazo a las altas remuneraciones. A partir de ahora, los tipos de los depósitos a doce meses tendrán que ser de un 1,75% como máximo, del 2,25% si son hasta 24 meses y del 2,75% por encima de este plazo. En caso de incumplir la normativa, la penalización será un aumento del core capital (ahora se requiere un 9%).

En apenas unas horas, prácticamente toda la oferta de depósitos ha dado un vuelco y los suculentos tipos al 4% empiezan a ser los menos, todo lo contrario que hace solo unos días. Pero todavía son pocos los que cumplen a rajatabla la normativa del Banco de España y es posible encontrar ofertas superiores al 3% e incluso del 4% en el caso de Bankia. La entidad, que según el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene una valoración negativa de 4.148 millones de euros, sigue anunciando en su web el Depósito Más y Más al 3,75%, pero en las oficinas los clientes pueden conseguir hasta el 4%.

Algunas de las grandes entidades sanas han sido de las primeras en obedecer al supervisor. Banco Popular ha recortado drásticamente su Depósito Gasol a doce meses hasta el 1,75% desde el 4% anterior, para dinero nuevo desde una inversión mínima de 300 euros. A 14 meses, la remuneración se incrementa hasta el 2%.

Sabadell y ActivoBank, su banco por Internet, también han rebajado desde el 3,75% y el 4,10% al 1,75% sus depósitos a doce meses. Sin embargo, en las oficinas se comercializa hasta un 2%. Por su parte, Caixabank renta un máximo del 1,75%.

Los dos mayores bancos españoles aún no han actualizado las rentabilidades. BBVA abona un mínimo del 2,70% para dinero procedente de otras entidades con una permanencia de 12 meses, pero llega a pagar hasta un 3,75% según la vinculación.

En las oficinas del Santander avisan a los clientes de que las nuevas directrices del Banco de España les obligan a bajar los tipos de sus depósitos, que hasta ahora superaban el 3%. En concreto, en 2012 daban un 3,90%. Ahora ofrecen una rentabilidad del 2% a un año para importes desde 10.000 a 60.000 euros y la elevan al 2,15% si se superan los 60.000 euros. Para plazos de 24 meses, el tipo de interés sube a entre el 2,50% y el 2,65%.

Según fuentes financieras, los empleados de algunos bancos y cajas han recibido instrucciones de respetar las altas rentabilidades y no aplicar las nuevas tarifas siempre y cuando cierren en estos días las contrataciones de los depósitos.

Por otra parte, y según HelpmyCash.com, portal especializado en finanzas personales, las rebajas en los depósitos son generalizadas. Desde el 4,50% y hasta el 2,25% han bajado los depósitos a doce meses de Oficinadirecta y Bancopopular-e. La nacionalizada CatalunyaCaixa y Openbank también han reducido sus ofertas al 2,25% desde un 4% y un 3,70%, respectivamente. El depósito Unnim ha bajado al 3,5% desde el 4,25% al que se podía contratar hace unos días. Cajamar sí cumple con el tope del 1,75% en su producto a seis meses, que hasta ahora rentaba al 4,50% TAE.

Por su parte, Banco Espirito Santo y Banco Finantia Sofinloc mantienen sus imposiciones al 4,6% y 4,5%, respectivamente, desde 50.000 euros de dinero nuevo.

El banco holandés ING ha borrado el 4% TAE de su depósito a cuatro meses y actualmente ofrece un 3,30%. En Bankinter solo se puede conseguir el 4% esta semana desde 15.000 euros.

En busca de alternativas para invertir el ahorro

Los pequeños ahorradores tienen otras alternativas a los depósitos donde confiar su dinero. Para los menos arriesgados, los analistas recomiendan los fondos de inversión garantizados, aunque el menor riesgo se traduce en menores rentabilidades. No obstante, teniendo en cuenta que España ha logrado recuperar parte de la confianza de los mercados financieros gracias a la fuerte caída de la prima de riesgo y a que se ha alejado el fantasma del rescate, los perfiles de más riesgo pueden dirigirse a productos como los pagarés bancarios e incluso invertir en la renta variable española. La Bolsa española ha comenzado el año con buen pie (se ha revalorizado más un 5% en lo que va de año) y ya se percibe un mayor flujo de dinero hacia los valores nacionales. Los expertos apuestan por compañías estables con beneficios consolidados y alta rentabiliad por dividendo.

Más información

Archivado En

_
_