_
_
_
_
_
Colocó 5.800 millones a menor precio

El Gobierno asegura que la subasta demuestra la mejora de la confianza y la credibilidad

El Gobierno asegura que los resultados de la subasta de bonos y obligaciones de este jueves demuestran que España ha arrancado el año en una posición "relativamente confortable" en los mercados financieros, reflejo de una "mejora" de la confianza y la credibilidad por las reformas llevadas a cabo por el Gobierno.

El Tesoro ha cerrado con éxito la primera subasta del año al superar su objetivo de emisión en más de 800 millones y colocar 5.817 millones en bonos y obligaciones y a tipos más bajos que en la anterior ocasión.

En concreto, el organismo ha colocado 3.397 millones en nuevo bono a dos años con un tipo medio del ha sido del 2,476% y un marginal del 2,587%. Además, ha emitido 1.949,96 millones en bonos a cinco años con un tipo medio del 3,988% y uno marginal del 4,033%. Finalmente, ha colocado 469,73 millones en obligaciones con vida hasta 2026 con un interés medio del 5,555% y uno marginal del 5,569%.

El Gobierno ha destacado la cantidad total colocada, que se ha situado "muy por encima" del objetivo (entre 4.000 y 5.000 millones) y ha alcanzado un nivel que no se registraba desde principios del año pasado. Asimismo, ha resaltado la moderación de los tipos en todos los plazos.

Por otro lado, el Ejecutivo asegura que el lanzamiento del nuevo bono a 2 años busca complementar los habituales a 3, 5, 10 y 30 años y no modifica la curva de vida media de la deuda española porque se produce a la vez que se suprimen las letras a 18 meses y se crean otras a 9 meses.

Asimismo, recuerda que se trata de la primera colocación que incorpora la Cláusula de Acción Colectiva (CAC), aplicada en el conjunto de la zona euro para todas las emisiones con plazo de amortización superior a un año y cuyo primer tramo se haya emitido a partir del 1 de enero de 2013.

Estas cláusulas, según el Gobierno, suponen un cambio en el régimen de mayorías entre los tenedores de bonos para evitar hipotéticos bloqueos de decisiones de una mayoría.

Finalmente, asegura que los 5.816 millones colocados este jueves representan un 4,8% de la previsión de emisión para todo el año en instrumentos a medio y largo plazo, al tiempo que recuerda que el coste medio de la deuda del Estado a la emisión cerró el año 2012 en el 3,01%, frente al 3,90% de cierre de diciembre de 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_