_
_
_
_
_
El cambio de presidente se prevé en este mes

Juan Béjar dará el relevo a Baldomero Falcones al frente de FCC

FCC ultima el relevo en la presidencia ejecutiva del grupo. Todo parece indicar que se producirá, a mucho tardar, en el consejo ordinario de finales de mes, aunque no se descarta la convocatoria de una reunión extraordinaria la próxima semana. El candidato firme a sustituir a Baldomero Falcones es un hombre de la casa: el presidente de Cementos Portland y de Globalvía, Juan Béjar.

Juan Béjar
Juan Béjar

Golpe de timón en FCC. El grupo de construcción y servicios que controla Esther Koplowitz ultima el plan estratégico 2013-2015, para dejar atrás una crisis que ha golpeado seriamente al sector de las infraestructuras, y se dispone a cambiar de capitán. Distintas fuentes dan por cerrada la etapa del presidente Baldomero Falcones y dan como seguro candidato a la sucesión a Juan Béjar.

Las mismas fuentes aseguran que el relevo podría materializarse en los próximos días en un consejo de carácter extraordinario o, como escenario menos previsible, a finales de mes en la reunión ordinaria.

Falcones, nacido en Mallorca en 1946 e ingeniero superior y master IESE en administración de empresas, ocupa el sillón de presidente y consejero delegado tras incorporarse a FCC en diciembre de 2007. Bajo su batuta se ha incidido en el proceso de internacionalización de la compañía al tiempo que se capeaban los problemas del derrumbe del mercado para las filiales Realia y Cementos Portland, y se trataba de poner cortafuegos a la caída de la acción. Durante su mandato FCC tomó la determinación de apostar por las energías renovables, con especial énfasis en España. Una apuesta que aún no ha dado los frutos deseados en términos de peso en el Ebitda.

El cambio de inquilino en el despacho de primer ejecutivo llega al cierre de un ejercicio crítico. FCC acaba de renunciar al pago de dividendo a cuenta de 2012 y tendrá que recoger en sus resultados el impacto de fuertes provisiones por su actividad en el Este de Europa.

El más que seguro sustituto, Juan Béjar, fue fichado por FCC en junio de 2009 para presidir la concesionaria de infraestructuras Globalvía, donde reordenó la cesta concesiones y encontró inversores para una importante ampliación de capital. Su siguiente reto ha sido el de la presidencia de Cementos Portland, en franco retroceso en sus cuentas debido a la crisis de la construcción. Allí tiene pendientes distintas desinversiones y una operación para reforzar el capital.

Licenciado en Derecho y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICADE), Béjar atesora una dilatada carrera en Ferrovial, donde fue consejero delegado de Cintra, y el paso por la gerencia del fondo de infraestructuras de Citi. Desde 2009 ocupa un sillón en el comité de dirección de FCC.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_