_
_
_
_
_
La entidad ultima la fórmula pero el FROB transformará los híbridos antes de marzo

El arbitraje de las preferentes de Bankia chocará con el canje por acciones

Guindos anunció el 18 de diciembre que el Gobierno facilitará el arbitraje para los afectados por las preferentes de Bankia. Pero el proceso chocará con el canje obligatorio de estos títulos por acciones, que se realizará en marzo como muy tarde. La entidad diseña contrarreloj cómo llevar a cabo los arbitrajes y está en conversaciones con varias autonomías.

Bankia, torres Kio
Bankia, torres KioBloomberg

¿Podrán acogerse los particulares al arbitraje de las preferentes de Bankia antes de que se las canjeen por acciones? El procedimiento todavía está diseñándose. La entidad financiera y diversas comunidades autónomas están en conversaciones para coordinar la fórmula idónea.

Pero el tiempo se les echa encima, puesto que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) canjeará obligatoriamente, según fuentes cercanas al Banco de España, todos los híbridos de BFA-Bankia en el primer trimestre. Es decir, antes del 31 de marzo deben haberse transformado en acciones de Bankia, con sus respectivos descuentos. El objetivo deseable, además, es que el canje esté terminado en febrero.

Fuentes financieras y de las autoridades confirman que, si se cumplen los plazos tal y como están diseñados, obviamente híbridos que se encuentren en proceso de arbitraje se verán obligados a transformarse en acciones.

Revocación

No obstante, fuentes jurídicas explican que el procedimiento incluirá previsiblemente las cláusulas necesarias para que se revoquen las conversiones de los casos en los que los inversores hayan recibido laudos positivos. Y es que, una vez aceptada la solicitud de arbitraje por la entidad, lo que diga el árbitro es de obligado cumplimiento. Es similar a lo que falla el juez en una sentencia, añaden estas fuentes.

La misión de Bankia será filtrar con la mayor celeridad posible qué inversores pueden acudir al arbitraje. La entidad deberá contratar a una auditor externo que determine qué casos son susceptibles de someterse a esta fórmula. Novacaixagalicia Banco ha optado por PWC y CatalunyaBanc, por Ernst & Young.

El cliente deberá presentar su solicitud con las alegaciones que prueben que hubo una comercialización negligente del producto -información proporcionada, perfil de inversor, historial de contratación de productos, edad y otros detalles- en el organismo de consumo correspondiente. El auditor externo determinará si la entidad se someterá o no al procedimiento. Si el banco acepta, el cliente deberá firmar un documento en el que renuncia a acudir a la vía judicial.

Fuentes cercanas a la Comunidad de Madrid confirman que el Instituto Nacional de Consumo, que dispone las competencias de coordinación de las comunidades autónomas, tiene previsto celebrar una reunión a finales de este mes en la que se trate este tema. Desde la Generalitat de Cataluña confirman que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri está en contacto con la Agencia Catalana de Consumo.

Los híbridos de Bankia fueron vendidos en toda España y las cajas que han dado origen a la actual entidad tenían los domicilios sociales en seis comunidades autónomas distintas: Madrid (Caja Madrid), Comunidad Valenciana (Bancaja), Castilla y León (Caja de Ávila y Caja Segovia), Cataluña (Caixa Laietana), Canarias (La Caja de Canarias) y La Rioja (Caja Rioja). Así, es previsible que, a diferencia de lo que ocurre con NGC Banco y CatalunyaBanc, se encarguen del tema las instituciones de consumo de varias comunidades autónomas.

El número de inversores en preferentes de BFA-Bankia asciende a unos 80.000 y el saldo en circulación de este producto asciende a 3.125 millones de euros, si bien la mayor parte (3.000 millones) corresponde a las participaciones vendidas en el verano de 2009 por Caja Madrid. La deuda subordinada colocada entre pequeños inversores asciende a unos 1.900 millones de euros, si bien la mayor parte corresponden a dos emisiones: una de Bancaja emitida en 2009 por 1.000 millones y otra por Caja Madrid en 2010 por 800 millones.

Cómo va el proceso en CatalunyaBanc y NCG

Novacaixagalicia Banco había aceptado a cierre de 2012 11.718 arbitrajes de productos híbridos (preferentes y bonos subordinados). De estos, ya había pagado cerca de 11.000 con cerca de 210 millones de euros. El número de solicitudes para esta vía de mediación ha superado los 37.000. La entidad abrió esta fórmula el pasado verano, bajo la revisión de una consultora externa y el Instituto Gallego de Consumo. Esta última institución es la encargada de llevar a buen puerto los arbitrajes, que, hasta el momento, han sido siempre positivos para los inversores.Catalunya Banc comenzó el proceso de arbitraje a inicios de noviembre y, hasta ahora, ha aceptado 2.060 solicitudes. El director de la Agencia Catalana de Consumo aseguró ayer a TV3 que hay más de 200 laudos dictados en diciembre y unas 550 vistas pendientes para enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_