_
_
_
_
_
La colocación fue más de 6,5 veces sobresuscrita

Telefónica cierra una emisión de deuda a diez años de 1.500 millones

Telefónica ha cerrado hoy una emisión de deuda a diez años por un importe total de 1.500 millones de euros. Los bonos tienen un cupón anual del 3,987%. Con esta operación, la operadora ha seguido los pasos de BBVA, que la pasada semana colocó deuda por el mismo importe.

Telefónica cancela el dividendo de 2012 para fortalecer el balance
Telefónica cancela el dividendo de 2012 para fortalecer el balancePABLO MORENO

La operadora, a través de su filial Telefónica Emisiones, ha realizado este martes, al amparo de su programa de emisión de deuda Guaranteed Euro Medium Term Note Programme (Programa EMTN), registrado en la Financial Services Authority (FSA) de Londres el pasado 12 de junio de 2012, una emisión de Bonos en el euromercado por un importe de 1.500 millones de euros.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la compañía ha señalado que la emisión, con vencimiento el 23 de enero de 2023, tiene un cupón anual del 3,987% y un precio de emisión a la par (100%). El desembolso y cierre de esta emisión está previsto que se realice el 22 de enero de 2013.

En la apertura de libros de la operación se estableció un precio inicial de midswaps más 250 puntos básicos. Sin embargo, el diferencial de la operación fue de 230 puntos básicos sobre midswaps, con el citado cupón del 3,987% en una emisión a la par.

Esto supone, aproximadamente, un coste inferior a 120 puntos básicos de lo que sería el coste de un bono del tesoro al mismo plazo. Asimismo, la emisión cuenta con el plazo más largo y un cupón inferior a las emisiones realizadas en 2012. "Este cupón, por debajo del 4%, es el menor cupón al que Telefónica ha emitido en un plazo a 10 años en toda su historia", señalan fuentes conocedoras del proceso.

Asimismo, este plazo es el más largo al que ha emitido una compañía periférica desde 2010 y es el más largo emitido por una compañía española en los últimos tres años.

La operación fue bien acogida en el mercado con un libro en torno a los 10.000 millones de euros, más de 6,5 veces sobresuscrita, con más de un 90% de participación de inversores internacionales. "æpermil;sta es la emisión de mayor tamaño realizada por una compañía periférica desde 2010", afirman.

Esta emisión, según estas fuentes, se destinará a la refinanciación de los vencimientos de deuda previstos para 2013, dentro del plan de financiación que la compañía ha diseñado para este año. "Este plan se caracteriza por su prudencia que permite, entre otras cosas, mantener unos elevados niveles de liquidez", explican.

Desde la compañía se reiteró que ya están cubiertos los vencimientos más allá de 2014. Otroas fuentes del mercado han señalado que la compañía ha querido aprovechar el sosiego que se vive en los mercados para refinanciar deuda viva y extender los plazos de amortización.

En principio, Telefónica tiene que hacer frente a vencimientos de deuda por un importe de de 6.400 millones de euros en 2013 y de 7.350 millones en 2014. La operadora tenía una deuda de 56.000 millones a finales de septiembre de 2012, si bien las estimaciones de la compañía pasan por cerrar 2012 con cerca de 50.000 millones, una vez ejecutado el agresivo plan de venta de activos no estratégicos.

Asimismo, Telefónica ha seguido los pasos de BBVA, que la pasada semana realizó la primera emisión de deuda corporativa del año con la colocación de bonos a cinco años por un importe de 1.500 millones de euros.

La operadora llevó a cabo actividad de financiación durante 2012 por un importe global cercano a 15.000 millones de euros, con operaciones en diversos países y en distintas monedas. Según Dealogic, Telefónica colocó deuda en euros por 3.450 millones, por encima de los 2.200 millones de 2011.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_