_
_
_
_
_
Usará una de 17,5 metros de diámetro en EE UU

ACS deja pequeñas a las tuneladoras de la M30

ACS se dispone a poner a prueba en EE UU la mayor tuneladora del momento. La firma española ha recibido en Japón a Bertha, que es como se llama el gigante de más de 100 metros de longitud y un diámetro de 17,5 metros. Su tarea es excavar un túnel de 2,7 kilómetros bajo la ciudad estadounidense de Seattle.

Descomunal y dispuesta a batir récords desde su nacimiento. Así es la nueva tuneladora adquirida por ACS en Japón para excavar el SR-99 Bored Tunnel de Seattle, una de las mayores obras en marcha en Estados Unidos. La empresa española ha bautizado la herramienta con el nombre de Bertha y dice de ella que es la mayor tuneladora construida jamás.

Bertha tiene 17,48 metros de diámetro, superando en 2,3 metros a las célebres Dulcinea y Tizona, que costaron 45 millones cada una y actuaron en el by pass sur de la M-30 de Madrid. La germana Dulcinea daba 4.366 toneladas en báscula, mientras Bertha tiene un peso de 7.000 toneladas. Discovery Channel dedicó un documental a las tuneladoras empleadas en Madrid, calificándolas de fieras de la ingeniería. Pero Bertha también las empequeñece en potencia: la última adquisición de ACS ofrece un empuje máximo de 39.200 toneladas y su potencia eléctrica instalada podría suministrar a una ciudad de 40.000 habitantes.

ACS, a través de Dragados USA, encargó este nuevo gigante al fabricante japonés Hitachi Zosen, que ha empleado 14 meses en su construcción en la planta de Sakai, en Osaka. El diseño ha corrido a cargo de Dragados y unas 300 personas han participado en su construcción.

A partir de aquí, Bertha viaja a Estados Unidos para participar en el citado proyecto SR-99 Bored Tunnel, cuyo presupuesto es de 1.350 millones de dólares (1.035 millones de euros) y donde el fin de obra está fijado en diciembre de 2015.

El túnel, adjudicado por ACS en consorcio con Tutor Perini, ha sido promovido por el Departamento de Transportes del Estado de Washington. Será excavado bajo la ciudad de Seattle y viene a sustituir al viaducto Alaskan Way, ubicado en el principal corredor Norte-Sur del Estado de Washington y seriamente afectado por un terremoto (Nisqally) el 28 de febrero de 2001.

El empuje de dos aviones

Entre las dimensiones deslumbrantes de Bertha figuran una longitud de 112 metros y un empuje equivalente al de dos Boeing 747. Su misión es horadar 2,8 kilómetros de túnel en menos de 14 meses.

El complejo traslado en barco se efectuará entre este mes de enero y el próximo marzo, para lo que la tuneladora está siendo desmontada en piezas de un máximo de 900 toneladas de peso. Una vez en Estados Unidos se ensambla, se vuelve a probar y comienza a trabajar antes del próximo verano.

Su nombre ha sido puesto en recuerdo de la que fue alcaldesa de la ciudad de Seattle en 1926 y primera alcaldesa de una gran ciudad en Estados Unidos, Bertha Knight Landes. Durante su mandato, de dos años, esta activista y política tuvo protagonismo en el campo de las infraestructuras:_defendió la propiedad municipal de servicios como el tranvía y trató de mejorar el transporte público y ordenar el tráfico.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_