_
_
_
_
_
Análisis técnico

El miedo ya no vende

Jornada de tregua en las Bolsas tras la enérgica ofensiva. El ejército alcista se toma un merecido descanso para reponer fuerzas. Las maniobras militares son el resultado de los planes y las estrategias para ganar de la manera más ventajosa. Determinan la movilidad y efectividad de las tropas.

El Eurostoxx ha dado un gran paso adelante para hacer creible un cambio de tendencia en el largo plazo. La clara superación de los 2.600 puntos, trazando un nuevo tercer máximo relativo parece confirmar el final de la tendencia bajista y el comienzo de la alcista. Todo ello unido a la ruptura de la directriz bajista iniciada en el año 2007. Técnicamente, el gráfico del Emperador empieza a no dejar muchas dudas, los toros mandan y abren la puerta a un gran año 2013. EN CAMINO HACIA UNA NUEVA TENDENCIA
El Eurostoxx ha dado un gran paso adelante para hacer creible un cambio de tendencia en el largo plazo. La clara superación de los 2.600 puntos, trazando un nuevo tercer máximo relativo parece confirmar el final de la tendencia bajista y el comienzo de la alcista. Todo ello unido a la ruptura de la directriz bajista iniciada en el año 2007. Técnicamente, el gráfico del Emperador empieza a no dejar muchas dudas, los toros mandan y abren la puerta a un gran año 2013. EN CAMINO HACIA UNA NUEVA TENDENCIACh.F.

Sesión de consolidación con escaso movimiento en la renta variable, a excepción del Campeador, donde los bajistas intentaron meter algo de presión a sus adversarios, tras la dura ofensa a la que fueron sometidos el día anterior. Los toros decidieron no continuar la ofensiva y hacer un pequeño alto en camino antes de continuar con los ataques. Se intentó vender miedo desde el Ibex, pero tras las fuertes subidas vividas y la clara rotura de resistencias, ahora es difícil encontrar comprador, Europa se mantuvo firme. Ponerse del lado de los osos no es sencillo, se expone uno a sufrir otra seria cornada en cualquier momento. Hubo selectivos que terminaron incluso en positivo como el Gentleman británico.

Ya desde el inicio de la jornada se vio que los bajistas centrarían sus ataques en el selectivo español, volvía a ser el más castigado en solitario. Apertura con hueco a la baja hasta los 8.375 puntos con rápida respuesta alcista que se quedó en los 8.417 puntos. Los osos volvieron a la carga en busca de la primera zona de retroceso Fibonacci de la subida del día anterior, el 38,20% que señalaban los 8.339 puntos. Coincide también con la zona de apertura del día anterior. Los descensos llegaron a superar el -1% durante la sesión, pero viendo que Europa no caía en la trampa del miedo, los toros consiguieron detener por dos veces los zarpazos enemigos sobre los 8.334/36 puntos y responder al asalto perpetrado.

Pasadas las dos de la tarde, los bajistas conscientes de que su estrategia había fallado, desistían de la ofensiva y se replegaban rápidamente, para terminar la sesión con descensos similares a sus homólogas europeas. El Campeador cerró la sesión en los 8.403 puntos con un descenso del -0,52% y un escaso volumen de negociación que evidencia la falta de efectivos y fuerza en el ejército bajista. Deja trazada una peonza de color verde a pesar de los descensos, dentro del cuerpo real de la vela anterior. Esto es debido a que el nivel de cierre se produce por encima del de apertura. Las medias móviles se mantienen sin cambios.

De momento, el movimiento de ayer no trae novedades del frente. Todo encaja en un proceso para depurar las grandes alzas previas. Está por ver si los osos intentaran cubrir el hueco en los 8.286 puntos, zona que coincide trece puntos más arriba, con el 61,80% de retroceso Fibonacci del ascenso previo. Si quieren hacerlo, necesitaran algo más que asustar, imprimir mucha más fuerza y eso ha de verse en el volumen de negociación en los descensos. Mientras los bajistas no crucen a la baja los mencionados 8.286 puntos, las ofensivas corren el riesgo de ser tan fugaces como ineficaces. Y según se acerque ese nivel, pueden estar muchos tiburones esperando para dar otra dentellada junto a los que se perdieron la subida, esperando la oportunidad de entrar.

Europa

El Emperador vivió una tranquila sesión de consolidación sin grandes aventuras. Tras un ligero hueco a la baja en apertura hasta los 7.705 puntos, los bajistas se limitaron a no dejar subir a sus adversarios y poco más. La restringida incursión de los osos trazó mínimos sobre los 7.689 puntos, para terminar la sesión volviendo a las trincheras y cerrando en los 7.701 puntos, con un escueto descenso del -0,37%. Deja un pequeño martillo tras el extenso marubozu del día anterior.

La cautela de ejército bajista es máxima, saben perfectamente las importantes resistencias horizontales y la directriz bajista del medio/largo plazo que han perdido en el Eurostoxx. Esto, unido a los dos mínimos y tres máximos crecientes dibujados en gráfico diario desde mayo pasado, abre la puerta al final de la tendencia bajista y al comienzo de una alcista. Deja muy tocadas las probabilidades y la moral de sus tropas para el futuro.

En el Káiser alemán más tranquila aun si cabe fue la sesión. El descenso se limitó a un -0,29% hasta los 7.756 puntos, trazando mínimos sobre los 7.737 puntos. Dibuja un doji de consolidación tras la sólida vela anterior. Los osos no quieren cuentas con el poderoso selectivo germano, han perdido todas las resistencias. Saben que su última trinchera y oportunidad de hacer daño está sobre los 8.000/150 puntos, máximos históricos. No se aprecia agotamiento alguno a e pesar de las fuertes y continúas alzas en el Dax.

Los alcistas no dieron opción en el Gentleman inglés de consolidar. Después de un mínimo descanso las primeras horas de negociación, los toros decidieron avanzar posiciones y trazar nuevos máximos tras superar los 6.000 puntos. Parecen dispuestos a buscar cuanto antes la última resistencia cien puntos más arriba, donde a buen seguro los osos buscarán dar el golpe. El Footsie ascendió un +0,33% hasta los 6.047 puntos, dibujando una pequeña pero sólida vela de continuación de las alzas que supera la robusta envolvente anterior.

Ligera fue también la consolidación en el general De Gaulle francés. Descendió un -0,34% hasta los 3.721 puntos, bajando a trazar mínimos de la sesión sobre los 3.703 puntos. Los bajistas no consiguieron bajar a cubrir el hueco abierto el día anterior. Sesión sin complicaciones que dibuja un pequeño doji de consolidación dentro del cuerpo real de la vela anterior.

Por su parte, el César italiano no se dejó intimidar y acabo la sesión en positivo con un ascenso del +0,10% hasta los 16.909 puntos dejando un pequeño martillo que cierra por encima de la vela marubozu previa. La rotura de resistencias ha dado savia nueva a los alcistas que ven los 17.100 puntos muy cerca.

Wall Street

Al otro lado del Atlántico la sesión tuvo el mismo corte consolidativo que en nuestro continente después de las violentas alzas de los últimos días que han confirmado la potentes figuras de HCH invertidos trazados en sus selectivos. El general Custer se dejó un limitado -0,21% hasta los 1.459 puntos, dibujando una pequeña peonza en lo alto de la envolvente previa. En el Nasdaq Composite el descenso fue del -0,38% hasta los 3.100 puntos trazando una vela similar a su homóloga. Calma en Wally tras la dura ofensiva alcista, de momento los osos no parece que puedan presentar batalla.

Finalizamos el análisis con una frase del empresario y prolífico inventor estadounidense Thomas A. Edison que patentó más de mil inventos: "Hay un camino mejor para todo. Búscalo". En sus primeros años, los maestros dijeron del genio que era demasiado estúpido para aprender cualquier cosa. En sus trabajos iniciales no le fue mucho mejor, fue despedido por ser poco productivo. Al final de la primera semana del año en las Bolsas, los alcistas parecen que han encontrado claro el camino de los ascensos y se niegan a dar muchos pasos hacia atrás de momento. La fuerza acompaña sus movimientos. Feliz fin de semana a todos.

Más información

_
_