_
_
_
_
_
Santander parte como favorito

Citi distribuirá el cuaderno de venta de Catalunya Banc en dos semanas

La subasta de Catalunya Banc está a punto de arrancar. Fuentes financieras aseguran que está previsto que Citi, el banco asesor de la operación, cierre el cuaderno de venta la próxima semana y comience a distribuirlo entre las entidades interesadas a mediados de enero.

A partir de aquí se abrirá un periodo de unas tres o cuatro semanas para que los bancos que quieran pujar por Catalunya Banc analicen los datos y presenten sus ofertas no vinculantes. En total se espera que la venta de la entidad nacionalizada -ha recibido una inyección de fondos europeos de 9.080 millones de euros- dure entre un mes y medio y dos meses.

Varias entidades han manifestado su interés por Catalunya Banc. Entre ellas, los dos grandes bancos, Santander y BBVA, y Sabadell, aunque no se descarta que otras entidades decidan probar suerte en una primera fase para conocer con detalle las cuentas. En este sentido se apunta a KutxaBank, si bien fuentes oficiales del banco vasco niegan tener intención de presentar una oferta por Catalunya Banc. También se menciona a entidades extranjeras, como Deutsche Bank.

El favorito en esta puja es el banco presidido por Emilio Botín, que desde hace meses ha manifestado su interés por crecer en una región como Cataluña en la que cuenta con escasa presencia. BBVA, que ya se hizo con Unnim, tiene menos posibilidades, según fuentes del sector financiero, al igual que Banco Sabadell, que se adjudicó en subasta a Caja Mediterráneo (CAM) y ha comprado a BMN la red y el negocio de Caixa Penedès, una de las socias de esta alianza de antiguas cajas.

Catalunya Banc ha traspasado recientemente activos inmobiliarios tóxicos a Sareb, el conocido como banco malo, por un importe de 6.708 millones de euros.

La subasta de la entidad catalana se inició antes del pasado verano, aunque el proceso tuvo que ser paralizado por los últimos test de estrés realizados por la consultora Oliver Wyman.

Más información

Archivado En

_
_