_
_
_
_
_
BBVA rompe el hielo al colocar 1.500 millones en bonos a cinco años con fuerte demanda

Bancos y empresas, listos para lanzar una avalancha de deuda este enero

Bancos y empresas españoles están manos a la obra para colocar deuda a los inversores mayoristas, según fuentes financieras. BBVA vendió el jueves 1.500 millones en bonos a cinco años con una sobredemanda del 233%.

La oportunidad está servida en bandeja. La prima de riesgo del bono español a 10 años está en mínimos desde abril del año pasado. Bancos y empresas españoles aguardaban el comienzo de año para comenzar a colocar deuda.

BBVA dio ayer el pistoletazo de salida, no solo en España sino en todo el mundo, con una emisión de bonos senior a cinco años por 1.500 millones de euros. "Ha sido un éxito: los libros se abrieron a las 9.10 (hora española) y se cerraron a las 10.55. La demanda ha sido formidable y han vuelto a interesarse grandes gestoras de EE UU (han comprado el 6% del importe total) y de Asia (3%)", explican desde una de las entidades coordinadoras de la operación, en la que han intervenido Commerzbank, Goldman Sachs, HSBC y Société Générale y el propio BBVA. Desde esta última entidad añaden que el 90% se ha colocado fuera de España, con una gran presencia de Reino Unido (el 27%, junto con Irlanda).

Unos 400 inversores solicitaron más de 5.000 millones de euros en bonos senior de BBVA a un lustro. La última vez que el banco presidido por Francisco González trató de salir al mercado a ese plazo fue en abril de 2011 y lo hizo con tan solo 500 millones.

Enero suele ser un buen mes de emisiones de deuda, puesto que es cuándo se fijan los objetivos de emisión. "Se espera un pequeño rally de colocaciones, tanto en empresas como en banca", señalan desde una entidad muy activa en el mercado español de deuda. La contundente reducción del diferencial de la deuda soberana -íntimamente ligado al precio que tienen que poner encima del tapete los emisores privados- de comienzos de año es un incentivo para que la emisiones se aceleren.

En las últimas semanas de 2011, el apetito de los inversores por deuda corporativa periférica fue elevado. "Esperamos, en ausencia de episodios de inestabilidad, que las primeras semanas del nuevo año sigan en la misma dirección. Si es así, asistiremos a numerosas emisiones en las primeras ocho semanas", señala Alberto Viarengo, director de originación de mercado de capitales corporativo de RBS, para España y Portugal.

César Fernández, gestor de renta fija de DWS, propiedad de Deutsche Bank, prevé que se reactive el mercado y señala que el consenso está muy positivo con la deuda de países considerados "periféricos", como Italia, España e incluso Grecia. Es más, habrá previsiblemente nuevos emisores en España, ante la restricción del crédito bancario. Constructoras y empresas de alimentación están dentro del abanico de firmas que tratan de financiarse en el mercado de bonos, según Société Générale.

Pese a que se espera una surte de avalancha de deuda, las grandes cotizadas y las principales entidades financieras han hecho muy bien sus deberes y tienen las espaldas cubiertas de aquí a los próximos meses. "Compañías como Telefónica, Iberdrola, Gas Natural, Repsol [...] continúan gestionando un buen equilibrio entre deuda bancaria y bonos. Muchas siguen con una estrategia de financiación pendiente de los vencimientos futuros y tienen una posición de liquidez que les permite mantener entre 12 y 18 meses de vencimientos ya cubiertos", explica el directivo de RBS.

La necesidad de liquidez de la banca española es mínima, pues en noviembre todavía tenían 340.835 millones prestados por el BCE a un tipo de interés del 0,75%. "Obviamente, tanto entidades financieras como empresas van a aprovechar esta ventana para colocar deuda, pero gracias a su estrategia conservadora otras van a preferir esperar a más adelante, por si tienen la oportunidad de colocar deuda más barata", explican desde el departamento de capitales de una gran entidad extranjera.

La posibilidad de que finalmente España solicite el rescate al BCE alienta la posibilidad de que los precios bajen. Si bien, Alberto Viarengo no cree que la petición sea un factor determinante, ya que "el apetito para el papel corporativo del sur de Europa es elevado". El año pasado, los bancos emitieron deuda por 22.750 millones de euros, un 42% menos que en 2011. En cambio, las empresas no financieras emitieron 12.300 millones, un 30% más. Los tres primeros meses del año, junto a septiembre y octubre fueron los más activos.

Los mayores emisores en 2011

SantanderEl banco que preside Emilio Botín efectuó siete emisiones de deuda el año pasado por un total de 9.000 millones de euros, según los datos de Dealogic recopilados por Société Générale. Llevó a cabo la última el pasado 3 de diciembre a través de su filial Santander Consumer, que colocó 500 millones en bonos senior que vencerán en junio de 2014. Pagó un diferencial de 290 puntos básicos respecto al midsawp.BBVASiempre, uno de los bancos más activos en el mercado de deuda. En deuda denominada en euros, colocó 6.500 millones de euros en 2011. El 26 de noviembre, emitió 2.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a cinco años. Entonces, ofreció un diferencial de 260 puntos básicos respecto al midsawp. Eso sí, las cédulas siempre son más baratas de emitir que la deuda senior puesto que cuentan con garantías adicionales a la del propio emisor.TelefónicaEn el terreno de las empresas no financieras, Telefónica lidera el ranking, con 3.450 millones de euros colocados en deuda en tres emisiones. La primera fue en febrero, cuando vendió 1.500 millones a un año y medio; la segunda, en septiembre, con 1.000 millones a cinco años; y la última data de octubre, cuando emitió 1.200 millones a siete años.Banco SabadellLa tercera entidad financiera más activa en el mercado de deuda mayorista fue Banco Sabadell. De hecho, le arrebató el puesto a CaixaBank, que fue medalla de bronce en 2011. El banco que preside José Oliu colocó 2.900 millones en tres colocaciones; una de ellas efectuada a través de la CAM.

Más barato que España

BBVA logró el jueves reducir el diferencial inicialmente ofrecido desde los 310 hasta los 295 puntos básicos sobre el midsawp (tipo de interés libre de riesgo). La rentabilidad anual fue del 3,8%, inferior al entorno del 4% que tendrían que pagar los bonos soberanos a un plazo equivalente.

Más información

Archivado En

_
_