_
_
_
_
_

¿Por qué seguir positivo en renta variable americana en 2013?

Después de las subidas que ha sufrido el S&P 500 desde los mínimos de 2008 de más del 110% muchos inversores mostrarían cautela sobre la renta variable americana, ahora bien, existen muchos argumentos de peso para mantenerse positivo en renta variable americana durante este nuevo ejercicio.

Desde el punto de vista macro los datos son alentadores

El crecimiento del PIB americano se va consolidando y podemos esperar que se situé en 2013 en el rango del 1,7%- 2.0%.

Asimismo, el empleo se recupera y actualmente esta en niveles del 7.7% recuperándose desde los máximos del 10% que vimos en el peor momento de 2009.

Los actuales niveles de tipos de interés y las políticas monetarias no convencionales que se están llevando a cabo han incrementado la base monetaria de manera sustancial, dichas medidas son devaluadoras de su divisa y podrían generar inflación en el futuro a medida que dicha ampliación de la base monetaria llegue a la economía real, siendo la renta variable la mejor forma de mantener el poder adquisitivo en el futuro.

Uno de los datos que más se ha seguido en la economía americana es la evolución del mercado inmobiliario americano, el cual ya esta dando síntomas claros de recuperación.

Podemos ver como se esta viviendo una estabilización en precios después de un severo ajuste desde los máximos de 2005, ajustes del 35% en media, en el gráfico podemos ver la evolución del índice Case-Shiller de precios.

En el mercado de viviendas no solo los precios parecen haber hecho suelo, sino las ventas de viviendas tanto nuevas como de segunda mano parece que ya han visto sus niveles más bajos.

En el gráfico que se muestra a continuación se observa como la venta de viviendas nuevas parece haber visto sus peores registros y ahora se encuentra mostrando de cierta recuperación, dicho esto los actuales niveles distan mucho de los niveles máximos de más de 1.4 millones de viviendas nuevas construidas, dato que consideramos no debería volver a repetirse a menos que la demografía americana se incrementase de forma sustancial, pero sí que en una situación normalizada se situaría en la construcción de 700.000 viviendas nuevas.

Las Valoraciones de Renta variable son atractivas.

Las valoraciones de la renta variable americana, después de las subidas, presentan un descuento sobre su media histórica. Actualmente el PER (Precio/Beneficio) del S&P 500 se encuentra en 14.5x frente a la media de 16.7x de los últimos 10 años.

Un ratio interesante a la hora de invertir es el Earning Yield Gap (EYG) que nos muestra la diferencia entre la rentabilidad de las acciones y la rentabilidad del bono a 10 años. La formula quedaría EYG = (1/PER)- Rentabilidad bono a 10 años. El EYG actualmente se encuentra en niveles que recomendarían invertir en Renta Variable.

En conclusión, los inversores deberían estar invertidos en renta variable antes que en renta fija, niveles de renta fija que consideramos que están ofreciendo unas rentabilidades excesivamente bajas y que existe un riesgo de depreciación en el precio de los bonos. Pero la realidad nos muestra que han entrado más de 1 billón de dólares en bonos por fondos de pensiones en los últimos 4 años. Consideramos que un rebalanceo en las carteras de los fondos de pensiones provocaría nuevas alzas en los mercados de renta variable, ya que los retornos de la renta variable durante los últimos 4 años ha batido ampliamente a las rentabilidades de los bonos.

Celso Otero

Gestor de Fondos en Renta 4 Banco

Archivado En

_
_