_
_
_
_
_
Asegura que son compatibles con rebajar el déficit al 0,7%

Hacienda avala los presupuestos autonómicos de este año

El Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno a los presupuestos autonómicos de 2013, que "son compatibles" con la obligación de rebajar el déficit regional al 0,7% este año. En cualquier caso, resulta sencillo cumplir el objetivo de déficit en los presupuestos. Cuestión distinta es hacerlo en la realidad.

Las comunidades deberían cerrar el ejercicio 2012 con unos números rojos del 1,5% del PIB y rebajar esa cifra hasta el 0,7% este año. Ello supone un ajuste de 8.400 millones de euros. Se trata de un reto exigente. Hacienda asegura que los proyectos de presupuestos que la mayoría de Gobiernos autonómicos ha presentado en sus respectivos Parlamentos son acordes con la senda de consolidación fiscal.

Sin embargo, en ejercicios anteriores, los presupuestos que presentaron las autonomías también cumplían a rajatabla el objetivo de déficit y, finalmente, se desviaron y mucho del umbral impuesto por Hacienda.

El Gobierno de Mariano Rajoy confía en que ello no se repita. Aun así, todo apunta que las comunidades no lograrán cerrar el ejercicio 2012 con un déficit del 1,5% y la mayoría de analistas apuntan que superará ligeramente el umbral del 2%. Si ello sucede, todavía resultará más complicado rebajar el déficit autonómico al 0,7% este año.

El departamento de Cristóbal Montoro señala que, según las cuentas autonómicas para 2013, las comunidades recortarán el gasto un 7,1% y también verán cómo sus ingresos caen un 0,9% respecto a la recaudación registrada en 2012.

Retrasos presupuestarios

Cataluña, País Vasco y Galicia todavía no han presentado sus presupuestos para 2013, un retraso que se explica por la celebración de elecciones autonómicas. Por otra parte, Navarra es la única comunidad que no obtuvo el aval de su Parlamento a las cuentas para este ejercicio, lo que obligará a prorrogar el presupuesto de 2012.

A diferencia de ejercicios anteriores, la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria refuerza el poder del Ministerio de Hacienda para supervisar las cuentas autonómicas. De hecho, en última instancia, Montoro puede imponer sanciones y hasta intervenir a una comunidad autónoma que no tome las medidas adecuadas para reducir sus números rojos.

En cualquier caso, todos los Ejecutivos autonómicos están adoptando decisiones para elevar los ingresos a través de subidas fiscales y también mantendrán la política de recorte de gastos. Por ejemplo, hoy entra en vigor la tasa de un euro por receta en la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo regional confía en ingresar 83 millones de euros con esta tasa. Cataluña ya adoptó una medida similar, que fue recurrida por el Gobierno de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional. En el caso madrileño, se espera que Moncloa también interponga un recurso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_