_
_
_
_
_
Esta cifra es inferior a la prevista anteriormente en 414 millones

El 'banco malo' recibe 36.695 millones en activos de la banca nacionalizada

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha recibido hoy finalmente los activos inmobiliarios dañados de la banca nacionalizada, por importe de 36.695 millones de euros, según ha comunicado la propia entidad.

Esta cifra es inferior a la prevista anteriormente en 414 millones, debido a un ajuste en el grupo formado por NCG Banco y el Banco Gallego, que han trasferido a la Sareb activos por importe de 5.707 millones, frente a los 6.122 millones que habían previsto.

Por su parte, Bankia ha transferido al 'banco malo' prestamos, pisos y suelo por importe de 22.318 millones, un millón más de lo que había calculado, en tanto que Catalunya Banc se ha desecho de activos por importe de 6.708 millones, y el Banco de Valencia por 1.962 millones.

Con este traspaso, arranca formalmente la actividad de la Sareb, que en los próximos años se dedicará a vender en el mercado estos activos, "buscando la máxima rentabilidad para sus accionistas", dice en comunicado, en referencia a los bancos y compañías de seguros que forman parte de su accionariado.

El pasado 17 de diciembre se completó el accionariado de Sareb con el ingreso de 14 nuevos accionistas, que se sumaron a los seis inversores iniciales.

A esta fase seguirá una segunda en el primer trimestre de 2013, en el que está previsto que Sareb pase a gestionar los activos inmobiliarios de las entidades financieras incluidas en el Grupo 2, como son Liberbank, Caja3, BMN y Banco CEISS.

En la actualidad, el accionariado de Sareb está compuesto por veinte entidades, todas ellas de carácter privado, salvo el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ostenta una participación del 45%.

Entre los accionistas privados hay 13 bancos nacionales (Santander, Caixabank, Sabadell, Banco Popular, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Unicaja, Cajamar, Caja Laboral, Banca March, Cecabank y Banco Cooperativo Español), dos bancos extranjeros (Deutsche Bank y Barclays Bank) y cuatro aseguradoras (Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana Occidente y Axa).

En conjunto, los socios privados de Sareb han aportado 524 millones de euros en capital y 1.591 millones en deuda subordinada en la etapa inicial, mientras que el FROB ha contribuido con 432 millones de euros en capital y 1.272 millones en deuda subordinada.

Además de los accionistas, hay dos entidades, Asisa y Mutua Pelayo, que han suscrito deuda subordinada de Sareb, sin comprar acciones.

Con su capital social completado al 100%, el 'banco malo' cuenta con una mayoría de accionistas privados (55 %) y participación extranjera, tal y como estaba previsto.

En paralelo a la recepción de los activos de la banca nacionalizada, la Sareb ha procedido a emitir bonos senior avalados por el Estado para entregarlos como contrapartida a estas entidades.

BFA-Bankia, con el 61%, es la entidad que cuenta con mayor participación en esta deuda senior, seguida de Catalunya Banc y NCG Banco-Banco Gallego, con un 18% y un 16%, respectivamente. La participación de Banco de Valencia se sitúa en el 5%.

Más información

Archivado En

_
_