_
_
_
_
_
Electropaz pertenece a un holding con accionistas como GE Capital y Edison

Iberdrola espera obtener un precio razonable tras la expropiación de su filial en Bolivia

La eléctrica Iberdrola ha asegurado hoy que estudiarán el decreto de expropiación que ha leído hoy en una comparecencia inesperada el presidente de Bolivia, Evo Morales, y al que todavía no han tenido acceso. Fuentes de la compañía han asegurado a Cinco Días que esperan "obtener un precio razonable sobre el valor real de la empresa", algo que se producirá en 180 días, según el decreto de expropiación.

Iberdrola controla esas compañías a través de la sociedad de cartera Iberbolivia de Inversiones, de la que posee el 63,398 por ciento del capital.

El 36,6 por ciento de Iberbolivia de Inversiones está en manos del fondo Paz Holding, en el que participan, entre otros inversores, la estadounidense General Electric o Edison, y un porcentaje reducido es propiedad de Mauricio Valdez Cárdenas.

Iberbolivia de Inversiones posee el 89,5 % de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz), donde también participan el Banco Santander, con el 10 por ciento del capital; José Muñoz Alcocer, con el 0,33 por ciento, y la Cámara Nacional de Industrias, con el 0,12 por ciento.

En la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo), además del 92,8 por ciento propiedad de Iberbolivia de Inversión, la Honorable Alcaldía Municipal de Oruro controla el 4 por ciento de las acciones; José Luis Muñoz Alcocer, el 2 por ciento; la Cámara Nacional de Industrias, el 1 por ciento, y Agustín Villegas, el 0,16 por ciento.

Las compañías expropiadas suponen alrededor del 0,2 por ciento del negocio de Iberdrola y unos 6 millones de euros del beneficio total (2.804 millones en 2011).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_