_
_
_
_
_
Electropaz de la Paz y Elfeo de Oruro

Evo Morales expropia cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia, ha expropiado una vez más una empresa controlada por una multinacional. No es la primera vez que ejecuta este derecho contra empresas internacionales ni tampoco contra españolas. En este ocasión ha promulgado un decreto supremo por el que se nacionalizan las distribuidoras de electricidad Electropaz de la Paz y Elfeo de Oruro, filiales de la española Iberdrola. En el mismo decreto también hace lo propio con la Compañía Administradora de Empresas Boliviana y la Empresa de Servicios Edeser, también dependientes de Iberdrola. Fuentes de la compañía española han asegurado que "esperan obtener el valor real de la compañía y un precio razonable" cuando el Gobierno boliviano haga la valoración.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y en el área urbana", ha afirmado Morales en un acto celebrado en el Palacio Quemado de La Paz, según recoge la agencia de noticias oficial, ABI.

Morales, acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, ha indicado que la medida "garantizará el derecho humanitario (a la electricidad) de los ciudadanos que bien en el área rural, precautelando su economía".

El mandatario boliviano ha criticado el "deficiente y desigual" el cobro de las tarifas en La Paz y Oruro y citó que en el área urbana de La Paz un usuario paga 0,63 bolivianos por kilowatio/hora (casi siete céntimos de euro) mientras que en el área rural se paga 1,59 bolivianos por kilowatio/hora (más de 17 céntimos), "es más del doble", ha recalcado.

El presidente justificó, además, su medida amparado en los artículos 20 y 378 de la Constitución, que establecen que el facultad privativa del Estado el desarrollo de la cadena productiva energética en las etapas de generación, transporte y distribución, a través de empresas públicas, mixtas, instituciones sin fines de lucro y que la cadena productiva no podrá estar sujeta exclusivamente a interés privados.

Fin de la presencia de Iberdrola en Bolivia

Electropaz y Elfeo pasarán a estar bajo control de la Empresa Nacional de Electricidad boliviana (ENDE), con lo que se pone fin a la presencia de Iberdrola en Bolivia. La propia ENDE abonará el precio de las acciones después de que una empresa independiente realice una tasación, para lo cual dispondrá de un plazo de 180 días.

"Se dispone la nacionalización de la totalidad de las acciones que posé la sociedad IberBolivia SA de las Empresa de Electricidad de La Paz SA; Empresa Luz y Fuerza de Oruro SA; Compañía Administradora de Empresas de Bolivia SA; y Empresa de Servicios Edeser SA debiéndose transferir y registrar las acciones a favor el Estado Plurinacional de Bolivia bajó la titularidad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)", señala el segundo de los cinco artículos que integran el decreto firmado por Morales.

El decreto asegura la continuidad laboral de los trabajadores de base de las empresas eléctricas, aunque no la de los directivos y personal de confianza, ha explicado Morales, al tiempo que ENDE podrá utilizar a la fuerza pública para garantizar la distribución de energía en La Paz y Oruro.

Segundo movimiento expropiativo por parte de Morales en 2012

Este no es el primer movimiento nacionalizador de Evo Morales este año. Ya en mayo pasado, anunció la expropiación de TDE, la filial boliviana de Red Eléctrica, que controla el 80% del mercado de energía.

Ya un mes antes, el gobierno peronista de la argentina Cristina Fernández inició la 'cruzada' contra intereses españoles en América del Sur al expropiar Repsol-YPF.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_