_
_
_
_
_
Alcanza los 316 millones

La recaudación por impuesto de matriculación se hunde un 29% hasta noviembre

La recaudación en concepto de impuesto de matriculación se situó en 315,9 millones de euros en los once primeros meses de 2012, lo que supone una fuerte caída del 29% en comparación con el mismo período de 2011, según datos de la Agencia Tributaria.

De esta forma, los ingresos por este gravamen, transferido a las comunidades autónomas, siguen desplomándose año tras año y cerrarán en este ejercicio con prácticamente la mitad de lo recaudado en 2010, cuando la suma alcanzó 641 millones de euros.

El descenso de la recaudación del impuesto de matriculación se explica por la fuerte caída de las ventas de coches, que este año se situarán en torno a las 700.000 unidades, menos de la mitad que al inicio de la crisis.

No obstante, también resulta determinante en la disminución de los ingresos fiscales la orientación de la demanda hacia automóviles más pequeños y con menores emisiones de CO2, que tributan a los tipos más bajos o incluso están exentos del impuesto.

La cuota media abonada por los conductores que adquirieron un coche entre enero y noviembre se situó en 537 euros, con una bajada del 19,3%, mientras que la base imponible total fue de 9.238,96 millones de euros, un 14% menos.

Coches más limpios

En el lado positivo, la tendencia a adquirir coches cada vez más eficientes y las mejoras introducidas por los fabricantes para reducir consumos y emisiones han propiciado una significativa reducción en las emisiones medias de CO2 de los coches vendidos en España.

Así, a falta de sólo un mes para el cierre del ejercicio, las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos se situaban en 130 gramos por kilómetro, con un descenso del 3,7% (cinco gramos menos) que en el mismo período de 2011.

Del mismo modo, el precio de los coches sigue definiendo una tendencia a la baja. De esta forma, el precio medio en los once primeros meses de 2012 fue de 16.247 euros, un 3% menos que en igual período del ejercicio precedente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_