_
_
_
_
_
Innovación

Todo a su alcance, a golpe de clic y sin moverse del sillón

Comodidad, variedad y mejor precio, incentivos para hacer sus compras a través de internet

cómodamente sentado en su casa puede acceder a un cada vez más completo espectro de ofertas que le permitirán ahorrarse colas, muchas veces dinero y seguramente acceder a productos diferentes a los que ofertan las tiendas tradicionales.

En 2011 las ventas de regalos online en Navidad en España crecieron un 43% respecto al año anterior, según calculan en el sector, y para esta temporada los expertos esperan que estas aún aumenten más, ya que los efectos perjudiciales de la crisis pueden compensarse con la rebaja de precios generalizada por la que ha optado una buena parte del mercado.

Y es que en la red tradicionalmente funcionan muy bien las promociones especiales. De hecho, existen multitud de páginas especializadas en ofrecer productos y servicios a precios mucho más bajos que si se adquirieran mediante los métodos tradicionales. Nos referimos a sitios web como Amazon, Let's Bonus, Groupon, Atrápalo o Planeo, donde se encuentran ofertas diarias categorizadas y distribuidas geográficamente para facilitar la elección y, en definitiva, que le dé al clic en su ordenador y active la compra.

Hacer las compras navideñas a través de internet permitirá ahorrar cerca de 180 euros de media por familia, según calcula la consultora de e-commerce Kuombo. "Cada año podemos ver cómo la campaña de Navidad es más y más importante para el comercio electrónico en España", indica Javier Echaleku, director general de la mencionada consultora. "Estamos viendo cómo durante todo el mes de diciembre se están registrando grandes cifras de tráfico, al tiempo que en estas dos primeras semanas de diciembre, con la previsión de ventas de productos navideños, juguetes, tecnología, moda y ropa infantil, estimamos un aumento de tráfico cercano al 200% y de pedidos en el entorno medio del 35% con respecto al resto del año".

Los incentivos para comprar online son variados, pero siempre encabezados por tres factores principales: la comodidad de hacerlo desde cualquier lugar, muchas veces la exclusividad y en la actual coyuntura de crisis económica el precio. Esas ventajas están haciendo que cada vez más gente se apunte a este sistema, como reflejan los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones, que concluye que en el segundo trimestre del año el comercio electrónico facturó 2.640,8 millones, un 13,7% más que en el trimestre anterior. Y esto solo en compras pagadas con tarjeta de crédito, el método más utilizado aunque no el único. En ese periodo, el volumen de transacciones fue de 36,7 millones, siendo las de mayor peso las del sector turístico, por delante de electrodomésticos, dispositivos electrónicos y ropa.

Tal es el éxito de esta tendencia de compra que Google incorporó recientemente una pestaña con el nombre de Shopping, que permite circunscribir las búsquedas a tiendas en la red y muchas veces comparar precios. A este respecto, en el sector advierten de que a la hora de hacer la comparativa recuerde que tiene que tener en cuenta los gastos de envío. Es ahí donde últimamente se da la verdadera competencia, ya que encontrará desde sitios con gastos fijos independientemente del volumen de gasto hasta otros en los que ofertan la entrega gratuita. Aquí, como en el comercio físico, puede reinar la picardía, así que atentos.

Además de los mencionados outlets virtuales, las grandes marcas facilitan las compras online y rara es la gran enseña que no busque vender sus productos propios utilizando internet. Pero quizá quien se pueda beneficiar de más ventajas al utilizar estas plataformas sea el pequeño comercio. De hecho hay multitud de comercios que solo existen en internet. "Minimiza la inversión, tiene una viralidad extrema y te permite llegar fácilmente al target específico que deseas", aseguran Eva Bonafonte y José María Diéguez, responsables de El Caimán Azul, una tienda online dedicada a singularizar productos infantiles (cuentos, muñecos, láminas...) utilizando la imagen del niño.

Pero el verdadero protagonista de estas navidades será el teléfono móvil. El espectacular crecimiento de los smartphones ha dado entrada a cientos de miles de nuevos potenciales usuarios de aplicaciones que replican las estrategias comerciales de internet, y así las principales plataformas de compras esperan que en estas semanas se multipliquen los pedidos que llegan por esta vía.

Prueba de esta tendencia es que el gran almacén El Corte Inglés, por ejemplo, cuenta con cinco aplicaciones específicas destinadas a ventas. Los expertos ven en el móvil una gran vía de crecimiento para las empresas de distribución.

Recomendaciones

Comprar por internet es cada vez más usual y seguro, pero no está de más que tenga en cuenta ciertos aspectos:Condiciones. Compruebe que estas estén disponibles en la web y no deje de leerlas para evitarse sorpresas. Debería poder aceptarlas antes de iniciar la adquisición.Devolución. Deben ofrecer el "derecho de desistimiento" o "devolución", con un plazo legal mínimo de 7 días y el vendedor está obligado a reembolsar el importe pagado en un plazo máximo de 30 días.Seguridad. Se consideran webs seguras las que inician su dirección con https:// en vez de http://. Además, en la parte inferior derecha o izquierda del navegador tiene que aparecer un candado cerrado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_