_
_
_
_
_
La compra de edificios a Santander, operación inmobiliaria del año

Villar Mir cambiará el centro de Madrid

Banco Santander ha acordado la venta con Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, de edificios emblemáticos que forman el complejo Canalejas, en el centro de Madrid. El grupo de Villar Mir llevará a cabo un lavado de cara radical del centro de la capital.

Villar Mir la venta de edificios históricos en el centro de Madrid por 215 millones de euros. Los inmuebles forman el conocido como complejo Canalejas, situados entre Puerta del Sol y Cibeles.

La entidad presidida por Emilio Botín informó el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la operación genera una plusvalía de 85 millones de euros; el banco no citó en su comunicado al regulador del mercado la identidad del comprador de los activos, aunque se da por hecho que han sido empresas controladas por Villar Mir las adquirientes.

De hecho esta semana, el lunes, el Borme publicó el nombramiento como principal consejero de la sociedad Centro Canalejas Madrid de Andrés Pan de Soraluce Muguiro, presidente de OHL Desarrollos. La división del grupo de Villar Mir es la que engloba los activos hoteleros de la compañía; de acuerdo a fuentes que participan en la operación, otra empresa de Villar Mir, Constructora Espacio, será la encargada de remodelar los inmuebles adquiridos, que una vez transformados pasarán a formar parte de OHL Desarrollos.

Las mismas fuentes han explicado que el grupo presentará los planes previstos para Canalejas el próximo mes de enero. También indicaron que se ha trabajado "en cinco o seis proyectos" y que se estaba a la espera de lograr el compromiso de la Comunidad de Madrid de facilitar las obras. Los edificios han estado prácticamente inutilizados desde el traslado de Santander a la Ciudad Financiera de Boadilla.

La inversión prevista en la adquisición y remodelación del complejo rondará los 500 millones de euros en total. La transformación prevista para los edificios supondrá un cambio radical en el centro histórico de la capital española.

Las empresas de OHL convertirán las sedes históricas en Madrid de Santander en un hotel, zona comercial y viviendas de lujo. En particular los edificios comprados son los situados en los números 6, 8, 10, 12, y 14 de la calle Alcalá; el número 7 de la Carrera de San Jerónimo y el número uno de Plaza deCanaleja.

Los planes contemplan que sea la cadena Four Seasons la encargada de gestionar el hotel, lo que supondría la entrada de la cadena especializada en establecimientos de cinco estrellas en España. Four Seasons está controlada por un fondo propiedad del príncipe saudí Al-Waleed bin Talal.

Operación inmobiliaria del año

La venta de los edificios que forman el complejo Canalejas supone la mayor operación por volumen de inversión del año en España.

En total la inversión en activos inmobiliarios, de acuerdo a consultores del sector, habrá superado ligeramente este año los 1.000 millones de euros, una cifra similar a la de hace casi diez años. Exceptuando la adquisición de Torre Picasso por Amancio Ortega el pasado año, las cifras de este año serían aproximadamente las mismas que de 2011. El funcionamiento de la Sareb y la posible aparición de fondos de inversión serán elementos destacados en el sector en 2013.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_