_
_
_
_
_
Análisis técnico

Dragones a punto de despertar

Terminamos el repaso desde perspectiva del medio/largo plazo de los principales selectivos europeos para 2013. Turno hoy de los menos adelantados, el Campeador español y el César italiano. Empiezan a despegar sobre el gráfico.

Más vale tarde que nunca dice el refrán, después de haber sido un lastre para Europa desde el año 2010, el Ibex y Mibtel parece que empiezan a remontar el vuelo. El gran retraso que llevan con respecto al resto de índices por la crisis de deuda, debería empezar a reducirse en algún momento. Veremos si el 2013 es el año en el que la divergencia que mantienen se diluye. El sector bancario tiene mucho aportar para que eso ocurra.

En el selectivo español, el peso de los dos grandes bancos ha sido un verdadero lastre en los intentos de recuperación que fueron fallando uno tras otro. En la Bolsa italiana el escenario fue similar. En los gráficos semanales del medio/largo se ve claramente como la tendencia es bajista y aún queda para eso varíe. Bien es cierto que las cosas parecen haber cambiado desde el pasado verano. Las primeras piedras están ya colocadas sobre el gráfico. Comencemos con el Ibex.

Ibex, comienza de la venganza

La primera gran diferencia del gráfico del largo plazo en Campeador con el resto de selectivos europeos es claramente la tendencia. Mientras el Europa es lateral/alcista o el Dax alcista y los canales con sus respectivas directrices están desarrollados con mínimos crecientes desde el año 2009, el Ibex no lo ha conseguido aún. Los últimos mínimos marcados en los 5.900 puntos fueron el pasado verano, rompiendo el extenso canal bajista desarrollado desde el año 2010, después de alcanzar máximos en los 12.240 puntos. Habrá que ver más adelante si los 7.490 puntos trazados en noviembre son los segundos mínimos crecientes.

A lo largo de los años 2011 y 2012 fuimos viendo las figuras triangulares que fue dibujando el largo canal bajista y cuyas rupturas a la baja nos avisaban de los desplomes que se sucedían después, triángulo ascendente y simétrico respectivamente. Este último llevó la corrección hasta los mencionados 5.900 puntos, superando la proyección mínima. También vimos como desarrollaba la figura de las dos velas gemelas semanales alcista que tras un doble suelo han llevado al Campeador hasta los 8.000 puntos nuevamente.

Volver a recuperar los 7.200 puntos y adentrarse nuevamente en el canal bajista, nos puso en guardia. La figura de doble suelo tenía una proyección mínima de 1.300 puntos y se está cumpliendo. Ayer cerró sobre los 8.168 puntos, muy cerca ya de los 8.230 puntos, últimos máximos relativos alcanzados en el impulso. Llegar a los 8.500 puntos cumpliría con el doble suelo. Hace algunos meses publicamos la idea de una posible figura en forma de HCH invertido en el Campeador. De momento es un escenario más que factible para el 2013, si las cosas no se tuercen.

Llevaría al selectivo español hacia los 9.000 puntos, nivel donde se encuentra la directriz bajista del largo plazo que dibujan los máximos decrecientes desde el año 2007. La misma directriz que están rompiendo sus homólogas europeas. Desde ahí, se desarrollaría el segundo hombro de la figura en forma de lateral que podría visitar de nuevo los 8.200 o incluso los 7.500 puntos, para terminar por romper durante la segunda parte del año los 9.000. La proyección mínima del HCH invertido sería de 3.000 puntos, pudiendo alcanzar los 12.000 puntos, pasado el 2013.

Mientras el Ibex no consiga romper el extenso canal bajista y los 9.000 puntos no habrá cambio de tendencia en largo plazo. Sobre los 9.500 puntos tiene la vital media móvil de las 200 sesiones. No será sencillo pasar ese nivel sin luchar. La media móvil de las 20 sesiones se ha cruzado ya al alza con la de 50. Si el Ibex termina por romper con los 8.230 puntos en próximas sesiones, dejará a los alcistas con amplías opciones para atacar los 8.500/600 puntos y habrá dado un gran paso en el ansiado cambio de tendencia. Los soportes están sobre los 7.490/500 puntos, últimos mínimos trazados y en la ruptura del doble suelo en los 7.200/100 puntos.

Una amenaza queda en el Campeador sobre los 8.625 puntos en el gráfico mensual, la figura de tres cuervos negros, iniciada en ese nivel en marzo de este año. También lo comentamos en su momento. ¿Podrá el Ibex romper con la maldición de la siniestra figura en 2013?. Veremos, de momento los toros vienen con mucha fuerza al finalizar el año, yo no me pondría enfrente.

El Mibtel avisa a los centuriones

El César italiano tampoco ha logrado romper la directriz bajista del medio/largo plazo, pero está más cerca de conseguirlo que el selectivo español. A diferencia éste, los últimos mínimos alcanzados el pasado verano, dejaron un doble suelo con los trazados en el año 2009. Dibuja un extenso lateral desde la recuperación iniciada ese año que le llevó a alcanzar máximos sobre los 24.550 puntos

Las resistencias entre los 17.000 y los 18.000 puntos serán la prueba a superar por los alcistas en breve. Una vez por encima, la directriz bajista será rota al alza y todo apuntará a la continuación de los ascensos, desarrollando el pequeño canal alcista en busca de la media móvil de las 200 sesiones.

Después de una probable corrección para testear la rotura, el César italiano podría terminar conquistando la mencionada media móvil y finalizar el año en busca de la parte alta del extenso lateral del medio/largo plazo. El 2013 espera el despertar de los dos dragones mediterráneos y con ellos, la confirmación en toda Europa del cambio de tendencia.

Terminamos el análisis de hoy con una frase del escritor francés Víctor Hugo. "Ningún ejército puede detener la fuerza de una idea cuando llega a tiempo". Veremos si la idea del cambio de tendencia seduce a los dos dragones del sur de Europa en 2013 y se completa la recuperación de las Bolsas.

Más información

_
_