_
_
_
_
_
Montoro ultima una carta para solicitarle nuevos ajustes

Hacienda retirará las ayudas del FLA a Mas si no rebaja el déficit

La guerra abierta entre el Ejecutivo y Cataluña puede acelerarse en los próximos días. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ultima una carta que enviará al presidente catalán, una vez que sea investido, amenazándole con retirarle las ayudas del FLA si no cumple los objetivos de déficit.

Cataluña es la comunidad autónoma que más dinero ha recibido del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) constituido para este año. La administración presidida por Artur Mas recibirá 5.433 millones de euros, casi una tercera parte de los fondos asignados por Hacienda para asistir a a las regiones, asfixiadas por la falta de liquidez y el cierre de los mercados de deuda. Esa comunidad autónoma ya ha anunciado su intención de adherirse a este instrumento el año que viene, aunque ha preferido no ofrecer ninguna cifra concreta, a la espera de saber si el Estado relaja los objetivos de déficit a las comunidades autónomas y eso les permite tener que pedir menos dinero.

El esquema prefijado por Artur Mas puede saltar por los aires con la carta de advertencia que ultima el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y que enviará en los próximos días al presidente catalán por incumplir el plan de ajuste consensuado con el Gobierno para llevar el desfase entre ingresos y gastos al 1,5% del PIB. Montoro tan solo espera al viernes, una vez que sea investido Mas como nuevo presidente de Cataluña, según explicaron fuentes gubernamentales. En la misiva, el Ministerio de Hacienda lamenta que Cataluña "haya tirado la toalla" en el objetivo de déficit público, dado que anunció recientemente que el 31 de diciembre no alcanzará la meta del 1,5% que tienen las comunidades autónomas, sino que probablemente rondará una cifra entre el 2% y el 2,5%.

El titular de Hacienda también recuerda a Mas que tiene una serie de compromisos adquiridos con las cuentas públicas (el plan de reequilibrio económico prevé un ajuste anual de 4.000 millones de euros en 2013) y, sobre todo, que está acogido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para poder pagar sus deudas. Ese mecanismo está condicionado al objetivo de déficit, por lo que Montoro avisará a la Generalitat de Cataluña de que si sobrepasa el objetivo del 1,5% podría quedarse sin el dinero del FLA. Esas mismas fuentes confirmaron que el Gobierno central aplicará a rajatabla la Ley de Estabilidad Presupuestaria si alguna de las comunidades autónomas, incluida Cataluña, no hace todo lo necesario para cumplirla.

El ministro pedirá a Cataluña nuevos ajustes para reducir el gasto público y adaptarlo al objetivo de déficit, que en 2013 será aún más exigente para las comunidades autónomas (0,7%). También exigirá a la Generalitat que dé marcha atrás en algunas de las medidas fiscales adoptadas, como el nuevo impuesto a los depósitos bancarios.

Más información

Archivado En

_
_