_
_
_
_
_
Ganaron 3.386 millones de euros

Las provisiones reducen un 63,7% el beneficio de los bancos españoles hasta septiembre

Los grupos bancarios que operan en España lograron un beneficio neto conjunto de 3.386 millones de euros entre enero y septiembre de 2012, lo que supone una caída del 63,7% debido al intenso esfuerzo realizado en dotaciones a provisiones.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, 2012 ha sido el año del saneamiento, la capitalización y el inicio de la reestructuración definitiva del sistema bancario español.

Estas entidades -que no incluyen a los bancos fruto de la unión de cajas como Bankia o Caixabank, pero sí a las adquiridas por bancos como Unnim (en manos del BBVA), han hecho un enorme esfuerzo en saneamientos y dotaciones, dotadas contra resultados, que suma 125.581 millones de euros desde 2007 hasta septiembre de 2012, ha dicho.

Sólo en el tercer trimestre del ejercicio, las entidades han dotado 25.581 millones, el 71,6% más que en septiembre de 2011. "Nuestras entidades salvaguardan los ahorros de los depositantes, no necesitan ayudas públicas de capital, y de este modo podrán contribuir a la recuperación de la economía española", ha dicho Villasante.

De momento, a cierre del tercer trimestre de 2012, el crédito a la clientela había crecido el 5,8% en comparación interanual, en tanto que la morosidad del sector se situaba en el 5,76%, lo que implica un incremento de 1,1 puntos porcentuales frente al registrado en septiembre del año pasado, añaden los datos.

El gran esfuerzo realizado en provisiones, ha asegurado Villasante, ha sido posible gracias a que todos los márgenes de la cuenta de resultados conjunta de la banca han mantenido un crecimiento "recurrente", superior al 6%.

El margen de intereses creció el 6,7% y se situó en 2.511 millones de euros, en tanto que el margen bruto se elevó el 6,1%, gracias al buen resultado de las operaciones financieras realizadas.

Los gastos se elevaron el 5,6% después de la incorporación a las cuentas de "importantes franquicias bancarias", como Unnim y la CAM.

Tras las importantes dotaciones a provisiones, resultado de los requerimientos contenidos en los dos reales decretos aprobados este año para el saneamiento del sector inmobiliario, las pérdidas por deterioro de activos, los extraordinarios y los impuestos, el beneficio neto cae el 63,7% frente al de septiembre de 2011.

En cuanto a las cuentas individuales de los bancos, el beneficio neto se redujo hasta septiembre el 68% en comparación interanual y se situó en 1.373 millones de euros.

Como ha hecho en otras ocasiones, Villasante se ha mostrado hoy partidario de acometer "las medidas estructurales necesarias" para posibilitar "cuanto antes" el crecimiento económico, disminuir la elevada tasa de desempleo y mejorar las perspectivas sociales".

"Las autoridades españolas están adoptando profundas reformas estructurales, como la laboral, presupuestaria, fiscal y financiera, para ayudar a corregir "cuanto antes" los desequilibrios acumulados por nuestra economía, ha añadido.

Más información

Archivado En

_
_