_
_
_
_
_
La tasa de mora superó en octubre, por primera vez, el 11%

La morosidad de la banca aumenta 5.000 millones al mes

Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España registraron en octubre una morosidad del 11,23%. En lo que va de año, el ritmo de crecimiento mensual ha sido de 4.886 millones de euros, hasta llegar a un volumen de créditos dudosos de 189.618 millones de euros.

Miguel Moreno Mendieta

De este modo, la tasa de morosidad del sistema financiero español acumula 16 subidas mensuales consecutivas, ya que el último descenso mensual de la referencia se remonta a junio de 2011, cuando la morosidad bajó al 6,41%, frente al 6,48% de mayo de 2011.

Esta tasa de impago supera el nivel más alto hasta la fecha, registrado en septiembre (10,7%) y marca una brecha de 2,08 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, febrero de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También supone un aumento de casi cuatro puntos porcentuales respecto al nivel de octubre de 2011 (7,42%).

Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, al cierre del mes de octubre, la cartera crediticia del sistema financiero español sumaba 1,68 billones de euros, ligeramente inferior a los 1,70 billones del mes anterior.

Los expertos consultados coinciden en que la tasa de mora seguirá creciendo durante muchos meses. La razón es sencilla: el volumen total de créditos seguirá menguando, a medida que la economía española se vaya desapalancando y, además, el deterioro de la coyuntura económica seguirá incrementando en los impagos.

A lo largo de este ejercicio, el volumen decréditos dudososha subido a un ritmo mensual cercano a los 5.000 millones de euros. De mantenerse esta tendencia en lo que resta de 2012, los préstamos morosos cerrarán el ejercicio muy cerca de los 200.000 millones de euros. La barrera de los 100.000 millones se rebasó hace poco más de dos años, en julio de 2010.

La fuente principal de incremento de la morosidad han vuelto ha ser los impagos de créditos concedidos a empresas vinculadas con actividades inmobliarias. De acuerdo con los últimos datos facilitados por el Banco de España, correspondientes a septiembre, este tipo de mora creció en 6.398 millones de euros en el tercer trimestre, hasta alcanzar una tasa del 30,32%.

Mientras tanto, la morosidad vinculada a créditos hipotecarios para la compra de viviendas de familias aumentó en el mismo periodo en 1.724 millones de euros, y su tasa es del 3,4% (frente al 3,16% de junio de 2012).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_