_
_
_
_
_
Será el último de los 33 exconsejeros que declararán como imputados

Rato dará cuenta el jueves ante el juez de la fusión y salida a Bolsa de la entidad

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato dará cuenta el próximo jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de las condiciones en que se produjo la fusión y salida a bolsa de la entidad financiera, que tuvo que ser nacionalizada en mayo pasado y recibir ayudas públicas por valor de 19.000 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.

Rato, que declarará como imputado en el Juzgado Central de Instrucción número 4, será el último exconsejero de la entidad que comparecerá en este procedimiento judicial, que se abrió a partir de la admisión a trámite de una querella interpuesta por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otra presentada por el colectivo '15-MpaRato'.

El expresidente de Bankia dimitió el pasado 7 de mayo y propuso como nuevo responsable de la entidad a José Ignacio Goirigolzarri, que presidió el Consejo de Administración que el 25 de mayo reformuló las cuentas de la entidad para 2011, que pasó de tener unos beneficios de 309 millones de euros a unas pérdidas de 2.979 millones.

Sin informe de auditoría

El compareciente, que será interrogado por el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, también será preguntado por qué las primeras cuentas de la entidad se aprobaron sin el correspondiente informe de contabilidad de la auditora Deloitte y hasta qué punto la reformulación de las cuentas se debió a un cambio de criterio de la firma en la valoración de los activos, como han sostenido otros exconsejeros.

Según estas declaraciones, la auditora planteó ciertas objeciones en relación con la valoración de las acciones de Bankia en su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), los créditos fiscales de la entidad y la viabilidad de su cartera de créditos a promotores inmobiliarios.

A Rato y a los otros 32 exconsejeros imputados, así como Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. OTRAS SEIS DECLARACIONES

Esta próxima semana se celebrarán también otras seis declaraciones, entre las que destacan la del exvicepresidente de Bankia y presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y la del que era consejero delegado de la entidad Francisco Verdú, que comparecerán ante el juez el miércoles.

El martes será el turno de la expresidenta de la Comisión Delegada de Riesgos de la entidad Araceli Mora; el exconsejero del BFA Juan Llopart; y el exconsejero de Caja Madrid a propuesta de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) Javier López Madrid. Los tres estaban citados a declarar el pasado día 12 aunque un error en el sistema de grabación obligó a aplazar sus comparecencias.

La primera declaración de la semana tendrá lugar este lunes, día en el que está citado a declarar el profesor de Economía y exdiputado de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid Juan Antonio Moral Santín.

Más información

Archivado En

_
_