_
_
_
_
_
La asociación calcula calcula pérdidas de 4.700 millones de euros

Adicae denunciará a las autoridades de UE por las quitas en las preferentes

La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae) va a denunciar hoy a las autoridades europeas ante el Defensor del Pueblo Europeo por las quitas impuestas en las participaciones preferentes de entidades nacionalizadas, cuya anulación solicitan.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, va a presentar la reclamación, en la que se denuncia a la Comisión Europea (CE), al Consejo Europeo, al Eurogrupo, al Mecanismo Europeo de Estabilidad y varios comisarios europeos, ha informado la asociación en un comunicado.

En noviembre pasado, la CE aprobó los planes de reestructuración de los bancos españoles nacionalizados y estimó que la absorción de pérdidas por parte de accionistas y titulares de capital híbrido y deuda soberana reducirá la ayuda estatal en alrededor de 10.000 millones de euros.

Adicae calculó entonces que 293.000 familias perderán 4.700 millones de euros al canjear las preferentes y la deuda soberana.

En el escrito que presentará hoy, la asociación solicita la anulación de los puntos 14 y 15 del Memorando de Entendimiento por los que se imponen a los afectados por preferentes de entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) "unas pérdidas tan enormes como ilegales".

Para Adicae, esta medida ha sido acordada "sobre un fraude global" a la Directiva sobre Instrumentos Financieros en los Mercados (MIFID) y las leyes europeas y españolas de protección de los consumidores, "desentendiéndose de un abuso masivo sobre más de un millón de familias y respondiendo exclusivamente a los intereses de la banca".

Considera, asimismo, que se han incumplido diversos artículos del Tratado de la UE, la Carta de Derechos Fundamentales y el Tratado de Funcionamiento de la Unión, por lo que insta al Defensor del Pueblo a investigar los hechos y a las instituciones implicadas "a corregir su decisión y resarcir a las víctimas".

Previamente, se celebra en Madrid una convención de Adicae y Plataformas de Afectados de toda España, así como concentraciones y manifestaciones en la capital española, Barcelona, Lugo, Sevilla, Cánceres y Valencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_