_
_
_
_
_
"Cumplir con el objetivo de déficit es prioritario"

Rajoy asegura que las reformas estructurales empiezan a dar sus frutos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que las reformas estructurales que ha tomado su Gobierno están empezando a dar sus frutos. Se refiere así al supuesto aumento de la competitividad y ha descartado pedir el rescate financiero porque "en este momento no lo necesitamos".

El presidente español, Mariano Rajoy a su llegada a la cumbre de líderes europeos en la sede del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica.
El presidente español, Mariano Rajoy a su llegada a la cumbre de líderes europeos en la sede del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica.Efe

Durante su rueda de presa para hablar de las conclusiones alcanzadas en el último Consejo Europeo celebrado en Bruselas, Rajoy ha asegurado que el Gobierno ha tomado "decisiones equilibradas y equitativas que han afectado tanto a los ingresos como a los gastos".

La "obligación" del Gobierno es, a su jucio, corregir el déficit público porque además "es imprescindible para España y el no hacerlo puede llevarnos a una situación en la que han incurrido otras administraciones públicas" ha añadido.

El presidente del Gobierno se ha mostrado satisfecho con el hecho de que "la CE haya dicho que no tiene que pedir más a España en 2012 y 2013 a la hora de reducir el déficit", aunque ha matizado que "veremos en cuánto queda el déficit".

Durante su intervención también se ha referido a la petición de rescate por parte de España. El presidente ha asegurado que, en este momento, España no necesita un rescate financiero por parte de la Unión Europea y, por tanto, no lo va a pedir, aunque ha reiterado que no renuncia a utilizar ese instrumento si cree que es conveniente para los intereses de España.

Rajoy se ha referido a esta posible petición de ayuda en una entrevista en la Cadena SER en la que ha destacado que fue muy positiva la iniciativa del Banco Central Europeo para que los socios comunitarios puedan pedirle que compre su deuda pública. "Utilizaremos ese mecanismo sólo si es necesario para defender los intereses generales españoles, pero hoy no lo necesitamos y, por eso, no lo hemos pedido", ha reafirmado.

Rajoy ha recordado que ningún país de la UE ha renunciado a acudir a esa ayuda financiera y ha considerado que, si alguno lo hubiera hecho, habría sido un error.

El jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia que tiene el acuerdo de la UE sobre la creación del supervisor bancario único, y ante el hecho de que hayan triunfado las tesis alemanas para que el BCE no controle todas las entidades europeas, sino sólo las más importantes, ha subrayado que en Europa todo se hace por consenso.

No obstante, ha considerado que Alemania ha tenido "una posición muy constructiva", como cree que ha sido también la actitud de resto de socios comunitarios. A su juicio, sería positivo un acuerdo sobre un fondo de la UE para el desempleo en países con mayores problemas a cambio de reformas, algo a lo que se ha opuesto también inicialmente Alemania. Pero ha recordado que este es un asunto que se ha decidido analizar en junio con una propuesta previa de presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_