_
_
_
_
_
Imputa casi 18.000 millones más a las autonomías

La nueva metodología del Banco de España dispara la deuda autonómica

El Banco de España ha estrenado una nueva metodología para calcular la deuda pública que supone imputar casi 18.000 millones más de endeudamiento a las comunidades que no aparecían con el anterior cálculo.

"La creciente complejidad de las interconexiones financieras entre los subsectores de las Administraciones Pública obliga a introducir algunos cambios que hagan más transparente la difusión de las estadísticas". Bajo este argumento, el Banco de España ha cambiado la metodología para calcular el nivel de deuda pública, que afecta sobre todo a las comunidades autónomas. Ahora, operaciones de endeudamiento que asume el Gobierno central pero acaban en manos autonómicas, como el fondo para pagar a proveedores o el fondo de liquidez, se imputarán también a las comunidades. Antes, la estadística no reflejaba las deudas de una Administración con otra.

La deuda de las comunidades en el segundo trimestre de 2012 alcanzaba con la anterior metodología los 150.600 millones, una cifra que con la nueva forma de cálculo se eleva hasta los 168.271 millones. Dicho de otra forma, el cambio metodológico eleva en 17.671 millones la deuda autonómica. Con el nuevo sistema, el endeudamiento en el tercer trimestre se sitúa en 167.460 millones frente a los 168.271 millones. Un descenso que, sin embargo, no tendrá continuidad porque en el último trimestre, además de las operaciones de endeudamiento convencionales, deberá imputarse el fondo de liquidez que aprobó el Gobierno para ayudar a las comunidades que tienen los mercados de crédito cerrados.

El cambio metodológico no altera la cifra global de deuda pública, que incluye al conjunto de la Administración (Estado central, Seguridad Social, comunidades y ayuntamientos). En el tercer trimestre el nivel de pasivo alcanzó el 77,4% del PIB, la mayor cifra en 100 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_