_
_
_
_
_
Se comprometen a elevar la inversión inicial de 430 millones a un total de 2.197

Cinco bancos pactan sostener hasta el 44% del capital del 'banco malo'

Santander, CaixaBank, Sabadell, Popular y Kutxabank aportaron ayer los primeros 430 millones privados, y el FROB los 397 millones públicos, para constituir Sareb. Las entidades y el Estado ampliarán su aportación antes de 2013, cuando se sumen el resto de firmas privadas. De cara a una tercera ampliación de capital, prevista para marzo, las cinco entidades se comprometen a elevar su participación hasta el 44%.

El FROB aportó ayer 397 millones de capital puro al banco malo, que fue capitalizado con un total de 827 millones, sumando los 430 millones que aportó la banca, para proceder a la trasmisión de los 44.000 millones de euros en activos tóxicos de las nacionalizadas Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia prevista para antes del 31 de diciembre.

Estas cifras suponen la cuarta parte de las aportaciones que cada entidad hará antes de finales de año. Ese 75% restante se hará en forma de compra de deuda subordinada, probablemente la próxima semana. Así, en esta primera fase, Santander ha aportado 164 millones de capital puro que pasarán a ser 656 millones tras la compra de deuda. CaixaBank elevará sus 118 millones a 472; Banco Sabadell pasará de los 66 iniciales a 264; Popular subirá de 57 a 228 millones y Kutxabank elevará de 25 a 100 millones su aportación.

A la segunda ampliación y compra de deuda subordinada tienen previsto acudir, además, otras entidades financieras, como Bankinter, que pondrá 54 millones; Ibercaja, con 72 millones (56 iniciales, 16 más después), o Unicaja, así como la anglosajona Barclays, y la germana Deutsche Bank que adquirirá 15 millones, como muestra de su "confianza en que la creación de la Sareb permitirá dar un paso definitivo para la recuperación y consolidación del sector financiero español" y de la economía del país.

El sector asegurador será un pilar básico de esta ronda de capitalización, con 150 millones del Consorcio de Compensación de Seguros, 50 millones de Mapfre, 30 millones de Mutua Madrileña, tres millones de Seguros Pelayo y aportaciones de Catalana Occidente o AXA, que invertirá 10 millones. También participarán las cajas rurales, como Cajamar que asumirá 61 millones de euros, y algún fondo de inversión como KKR.

El objetivo del FROB es que para final de año la sociedad haya alcanzado unos 3.800 millones de euros en recursos propios, frente a los 3.900 millones previstos. El Estado cuenta con 2.500 millones de euros procedentes del rescate europeo a la banca destinados a la capitalización de Sareb. El FROB utilizará este montante para cubrir, en la medida de lo posible, la carencia de inversión privada bajo la prohibición, eso sí, de alcanzar un 50% de la participación. De momento, el FROB_parte con un 48% de cuota del banco malo que prevé mantener en las siguientes ampliaciones de capital. Antes de 2013, por tanto, su inversión pasaría de 397 millones a 1.824.

La tercera fase en 2013

En el primer trimestre del próximo año, sin embargo, el banco malo necesitará de una nueva ampliación de capital, hasta un total de 5.000 millones en recursos propios, para absorber los activos del resto de entidades que reciban ayudas públicas. Unos 30.000 millones más de carga tóxica. Algunos de los bancos ya participantes elevarán entonces su aportación.

Es el caso de CaixaBank, que tal como informó a la CNMV terminará invirtiendo hasta un total de 606 millones de euros. Popular, por su parte, estima que podría llegar a alcanzar los 288 millones. La entidad que preside Ángel Ron, después de todo, no tenía previsto participar en Sareb hasta esta ampliación de capital, si bien la negativa de BBVA a entrar en el banco malo ha obligado a acelerar el proceso y a elevar el esfuerzo de algunas firmas.

La principal afectada será Banco Santander, que para marzo inyectaría un nuevo montante en el capital de Sareb hasta alcanzar los 840 millones de euros, si fuera necesario. Estas cinco entidades, por tanto, se comprometen a sostener ellas solas hasta el 43,94% del capital total que alcanzará finalmente el banco malo tras su segunda ampliación de capital.

Archivado En

_
_