_
_
_
_
_
Santander y CaixaBank cargan con la mitad del privado

El 'banco malo' nace con menos capital del previsto

Las reticencias de los inversores a participar en el banco malo, personificadas en el desplante de BBVA, han impedido al FROB reunir el capital inicialmente previsto para la sociedad. Finalmente, los socios privados aportarán algo más de 2.000 millones de euros frente a los 2.200 previstos.

De esta cuantía, Banco Santander y CaixaBank cargarán con más de la mitad. En concreto, la negativa de BBVA a participar en Sareb y la falta de otros inversores de calado ha llevado a la entidad que preside Emilio Botín a pactar una aportación total que ronda los 840 millones de euros, y que incluye un desembolso inicial de capital por 164 millones, mientras que la que representa Isidro Fainé desembolsará cerca de 600 millones. La inyección, en todo caso, se haría en dos tramos.

El portazo de Francisco González, presidente de BBVA, ha obligado también a acelerar la participación de Banco Popular que, tras las dificultades afrontadas para seguir en solitario y sin ayudas, tenía previsto participar en febrero, cuando Sareb absorberá nuevos activos tóxicos, los del resto de entidades que reciban ayudas. La firma que preside Ángel Ron aportará aproximadamente 230 millones en total, de los que 57 millones son inyección directa de capital. Algo más tendrá que esforzarse Banco Sabadell, que invertirá 265 millones en la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria. También participarán en la sociedad Kutxabank, con unos 100 millones en línea con Bankinter, Ibercaja y Unicaja, que pondrán algo menos. Estas últimas a través de la suscripción de deuda subordinada.

La capitalización de la sociedad la completan buena parte del sector asegurador, con 50 millones de Mapfre, 30 millones de Mutua Madrileña, 3 millones de seguros Pelayo, y las aportaciones de Catalana Occidente y la gala Axa. También la banca extranjera pondrá su granito de arena de la mano de Deutsche Bank que pondrá 15 millones y de Barclays. Existe también algún fondo internacional que apoyará el vehículo.

Los 2.000 millones de inversores privados unidos a los 1.600 que pondrá el FROB permiten constituir oficialmente Sareb, pues hasta ahora solo existía una promotora de la sociedad. Sareb, sin embargo, solo tendrá recurso propios por valor de 3.600 millones frente a los 3.900 previstos. Un ligero traspié en este primer paso, que dificultará el segundo: la consecución de recursos por valor de 5.000 millones para marzo.

El FROB podría canjear sillas del consejo por inversión

El consejo de administración de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) estará constituido por un máximo de 15 miembros de los que un tercio deberán ser independientes. Estaba previsto que los 10 restantes asientos se repartieran a medias entre el FROB y los principales inversores privados. Ante las dificultades para captar inversión, sin embargo, fuentes cercanas a la capitalización de la sociedad afirman que el FROB está dispuesto a negociar alguna de sus sillas para cedérselas a determinados inversores si acceden a participar. El consejo deberá conformarse antes de final de año y podría ir variando en el futuro.

Más información

Archivado En

_
_