_
_
_
_
_
Cada entidad aportará en función de su cuota de mercado y de si entra BBVA

Economía busca cerrar la capitalización de Sareb para el rescate de mañana

El Gobierno negocia a contrarreloj con la banca, especialmente con BBVA, para pactar sus aportaciones al capital del banco malo para mañana, coincidiendo con la llegada de los fondos europeos del rescate bancario. Cada entidad aportará un montante proporcional a su cuota de mercado, aunque las cifras varían según la decisión que tome Francisco González.

La antesala del banco malo, la promotora de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), nació el pasado 31 de noviembre. La firma, que se constituyó con un capital social de 60.000 euros, no cobrará vida, sin embargo, hasta que se le inyectan los recursos propios necesarios para soportar los 44.000 millones de euros en inmuebles y créditos al ladrillo que traspasarán las entidades nacionalizadas.

El Gobierno negocia in extremis con las entidades financieras, especialmente con la reticente BBVA, para que sus aportaciones queden pactadas para mañana, coincidiendo con la llegada del primer tramo del rescate europeo a la banca española.

La idea, revelan fuentes cercanas a la negociación, es que cada entidad aporte un montante proporcional a su cuota de mercado. Cada firma, no obstante, baraja por el momento una horquilla entre dos cifras diferentes, que varían en función de si Economía logra convencer a BBVA de que termine participando.

Así, entidades medianas como Banco Sabadell o Banco Popular, aportarían aproximadamente entre 200 y 300 millones, en función de si hay que cubrir el vacío que deje la entidad presidida por Francisco González o no.

Para las más grandes, Santander y CaixaBank, las cifras serían el doble de altas. También está previsto que participen, en menor medida, Bankinter, Kutxabank y, previsiblemente, Unicaja e Ibercaja.

Negociación a contrarreloj

El objetivo es que para cuando tenga lugar el traspaso de activos tóxicos al banco malo, que ha de producirse antes de 1 de enero, Sareb cuente con unos 3.900 millones de euros en recursos propios, de los que al menos la mitad deben provenir de manos privadas.

El plan del FROB es que las citadas entidades, el sector asegurador y algún otro inversor, aporten unos 2.200 millones, 500 de ellos en capital puro y el resto en deuda subordinada.

Aunque BBVA rehusa pronunciarse, el Gobierno prevé forzar el diálogo hasta última hora para tratar de descargar de su esfuerzo al resto del sector. La negociación ha entrado en sus últimas horas.

Captar bancos foráneos, aseguradoras y eléctricas

Las dificultades que viene encontrando el FROB a la hora de captar inversores privados para el banco malo han obligado a ir ampliando el perfil de potenciales socios del Estado en Sareb. La temprana constatación de que los fondos internacionales no veían clara la operación, llevó a Economía a confiar en la gran banca española. El rechazo de BBVA, sin embargo, hizo que el Gobierno movilizara al sector asegurador. Así, Mapfre aportará unos 50 millones de euros, Mutua otros 30. Catalana Occidente, Pelayo o la gala Axa también participarán. Del lado internacional, destaca Barclays, que hará una aportación simbólica, según fuentes cercanas a la firma anglosajona. El último movimiento del FROB ha sido proponer a Endesa e Iberdrola que aporten unos 10 millones cada una. Las eléctricas lo han rechazado.

Más información

Archivado En

_
_