_
_
_
_
_
Kcell, Asiacell, la británica EE y Telefónica Latinoamérica siguen los pasos hacia la Bolsa

Telefónica Alemania y la rusa MegaFon reaniman las OPV en las 'telecos'

La salida a Bolsa de Telefónica Alemania ha animado las OPV en el sector telecos. De hecho, este es el mejor año en Europa desde 2004, con cuatro operaciones que en su conjunto han alcanzado los 4.800 millones de dólares. MegaFon completó su OPV la pasada semana y podrían seguir los pasos Kcell, Asiacell, la británica EE (participada por Deutsche Telekom y France Telecom) y Telefónica Latinoamérica.

Tras un periodo de sequía a causa de la crisis económica, las salidas a Bolsa en el sector de las telecomunicaciones parecen animarse. Telefónica Alemania fue el punto de partida de este renacer. La operadora española colocó a final de octubre en el mercado un 23% del capital de su división germana, captando cerca de 1.450 millones de euros.

MegaFon, el segundo operador ruso de telefonía móvil, siguió los pasos de Telefónica Alemania y, tras diversos retrasos, cerró su salida a Bolsa en el mercado londinense el pasado 28 de noviembre. La compañía, controlada por el magnate ruso Alisher Usmanov y la compañía nórdica TeliaSonera, captó un total de 1.900 millones de dólares (unos 1.470 millones de euros).

Hasta entonces había habido muy pocos movimientos de estas características. En marzo, el operador de cable holandés Ziggo, propiedad de Warburg Pincus y Cinven, había salido a Bolsa captando más de 800 millones de euros.

Así, gracias en buena medida a estas operaciones, 2012 se ha convertido en el año con mayor volumen de OPV en el sector de las telecomunicaciones en la zona de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) desde 2004, según las estimaciones de Dealogic. Estos expertos indican que desde que comenzó el ejercicio ha habido cuatro grandes operaciones en Europa, que han captado conjuntamente unos 4.800 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros), muy por encima de los 336 millones registrados el pasado año. En 2004, estas operaciones captaron en su conjunto un total de 7.400 millones. De igual forma, en el caso de 2012, las telecos han supuesto el 33% del volumen total de OPV en la región geográfica de EMEA.

Aceleración de las OPV

Los movimientos parecen estar acelerándose. De hecho, hay operaciones en marcha. Kcell, el principal operador de móviles de Kazajistán, está a punto de cerrar su OPV en las bolsas de Londres y Almá-Atá (capital de la república asiática), alcanzando un valor de hasta 1.620 millones de libras (unos 1.230 millones de euros). La operadora, controlada por TeliaSonera, ha recibido numerosas peticiones de compra por parte de inversores rusos. A su vez, Asiacell, filial de Qatar Telecom (Qtel), planea lanzar su OPV a principios del año 2013 en la Bolsa de Irak.

Una de las operaciones más esperadas por el mercado y que podría llegar durante los primeros meses de 2013 es la salida a Bolsa de Telefónica Latinoamérica. La operadora española no ha tomado ninguna decisión definitiva, si bien su presidente, César Alierta, ya apuntó hace pocos días que se colocaría entre el 10% y el 15% del capital. En la OPV, Telefónica podría captar entre 4.000 y 6.000 millones de euros.

Otra operación de relevancia es la salida a Bolsa de Everything Everywhere, primer operador británico de móviles. Sus accionistas, Deutsche Telekom y France Telecom ya han confirmado en los últimos días que están estudiando la OPV, que podría tener lugar también durante 2013.

La matriz de Yoigo, muy activa

Entre las empresas más activas en las operaciones de salidas a Bolsa en el sector europeo de las telecomunicaciones está la nórdica TeliaSonera, principal accionistas de la española Yoigo con un 76% del capital.La compañía ha aprovechado las OPV de la rusa MegaFon y de la kazaja Kcell para captar fondos y reducir deuda. Unas operaciones a las que podría seguir la posible venta de Yoigo, cuyo proceso de desinversión está en marcha. Así, TeliaSonera ha reducido su participación en MegaFon desde el 36% del capital a cerca del 25% a través de la reciente OPV, mientras que el caso de Kcell, la compañía escandinava podría colocar cerca del 25% del capital, si bien permanecería como principal accionista de la firma con un 61,9% de los títulos.De todas maneras, TeliaSonera no es la única en vender activos para reducir deuda. Telefónica decidió destinar a reducir deuda los cerca de 1.450 millones de euros captados en la OPV de su filial germana.Asimismo, la colocación en Bolsa de Everything Everywhere por parte de France Telecom y Deutsche Telekom tendría un objetivo similar. No es la primera vez que hay rumores de venta en torno a esta empresa. La prensa especializada recuerda que el pasado año hubo negociaciones para la posible venta a varios grupos de inversión, entre los que figuraba KKR. Everything Everywhere se valoró entonces entre 13.000 y 16.000 millones de dólares (entre 10.050 y 12.380 millones de euros).

La mayor OPV de la historia de Irak

Asiacell, la filial de Qatar Telecom en Irak, prevé salir a Bolsa en el mercado local a principios de 2013. Podría ser la mayor OPV de la historia del país asiático.La operadora ya recibió durante el pasado verano la autorización de los reguladores iraquíes para empezar a cotizar.El grupo debe decidir qué porcentaje del capital coloca así como la valoración. Nomura valoró Asiacell en 4.400 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros) en 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_